Una leyenda que resumida viene a decir que en época del rey Felipe II España era de lo peor por el imperialismo expansionista del rey, la Inquisición mandaba todo lo que quiere y en América destrozamos todo y a todos.
Hay un libro reciente: La leyenda negra-Una polémica nacionalista en la España del siglo XX. Jesús de Villanueva. Editorial Los libros de la catarata.
En este libro parece ser que se estudia no tanto la leyenda negra sino el uso que se hizo de ella por parte de los políticos e intelectuales.
Pero primero recuerda que quienes montaron esa leyenda fueron precisamente los que no querían que España se expandiera: Francia, Alemania, Inglaterra y los Países Bajos. Todos ellos estaban a la greña (cuando no a estopa limpia allá por donde las picas esas, o sea, por Flandes, si no equivoco las fechas). Veían a España como un rival en el dominio político y se le atacaba también de esta manera.
Pero cuando en el imperio español ya se ponía el sol, ese tipo de ataques fue desapareciendo hasta que desapareció cuando España ya no era ningún rival político en Europa. Y no resurgen hasta el inicio de la guerra de Cuba, en la que se enlazaba directamente la España de fin del siglo XIX con la España de la Inquisición.
Aunque por ese entonces, ni antes, se usaba la expresión "leyenda negra". Esa expresión fue usada por los intelectuales como autocrítica por la derrota en la guerra de Cuba. Concretamente pronunciada por Emilia Pardo Bazán en una conferencia en París.
Y se usó en el sentido de que España debía dejar atrás ese pasado y entrar definitivamente en el mundo moderno. Una reflexión hecha por los verdaderos liberales que la caverna de la época (con Primo de Rivera como primer espada) le dio la vuelta para reivindicar un españolismo reaccionario y aislacionista que continuaron Franco y que el autor del libro termina con el actual PP y la política llevada a cabo por Aznar (tanto en el exterior como en el interior):
- Primo de Rivera, para atacar a aquellos intelectuales como Unamuno, que fueron insultados como antipatriotas.
- Franco, como excusa para las tropelías internas contra los "ataques" del contubernio extranjero
- La actual derecha del PP (cuyos antecedentes están más que claros y su ideología también) para las políticas ultra-españolistas.
Un libro que seguro es muy ilustrativo para entender porqué la derecha española aún tiene que pasar por la modernización que ya ha ocurrido en toda la derecha europea.
Ahí tal vez esté el origen de muchas de las acciones de esa muchachada.
Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios serán editados por el autor del blog, siguiendo su propio criterio