Ir al contenido principal

La subida del IRPF y la hipocresía del PP

El gobierno aprobó mediante decreto-ley la reforma del IRPF que implica una subida que en mayor o menor medida nos afectará a todos. Los decretos-ley los aprueba un gobierno sin necesidad de trámite parlamentario, o sea por que le sale de sus nakasones. Y los demás a callar.

Lo de la hipocresía es por lo siguiente.

Allá por el 92, con F. González en su primera década de gobierno (con Solbes como responsable de economía), también subió el IRPF para, también, contener el déficit.

¿Y qué hizo el PP? Pues presentó un recurso delante del Constitucional, que efectivamente consideró que ese tipo de modificaciones no podían hacerse por decreto-ley pues afectan aun artículo de la constitución, el 86, referido directamente a los decretos-leyes:

Artículo 86.
1. En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las Comunidades Autónomas ni al Derecho electoral general.
2. Los Decretos-leyes deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados, convocado al efecto si no estuviere reunido, en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación. El Congreso habrá de pronunciarse expresamente dentro de dicho plazo sobre su convalidación o derogación, para lo cual el Reglamento establecerá un procedimiento especial y sumario.
3. Durante el plazo establecido en el apartado anterior las Cortes podrán tramitarlos como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia.
Supongo que el Constitucional haría referencia a la posible aplicación del punto 1, que se refiere a los derechos, deberes y libertades, que no pueden ser regulados mediante estos decretos-leyes.

Así que vámonos al Título I. Y ahí, en la sección segunda (de los derechos y deberes de los ciudadanos) aparece el artículo 31 sobre el sistema tributario:

Artículo 31.
1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.
2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.

 O sea, que un decreto-ley no puede modificar el sistema tributario según el artículo 86 pues afecta al punto 1 del artículo 31 del Título I, expresamente prohibido por la Constitución. Y así lo señaló el propio tribunal.

No me acuerdo como quedó la situación finalmente. Pero eso es intrascendente para la hipocresía derechista: lo que al PP (y al Constitucional) no le valía en 1992, es lo que ha hecho ahora el PP en el gobierno.

Y no parece que nadie vaya a presentar recurso de inconstitucionalidad.

¿No es la misma medida? ¿Se cambió la doctrina del Tribunal Constitucional? ¿Se cambió el artículo 86 o el 31 de la Constitución? ¿El Tribunal Constitucional o la Fiscalía General del Estado no pueden actuar de oficio? ¿Es que se ha aplicado el punto 2 del artículo 86 y el rodillo derechista dio el visto bueno?

No, lo más probable es que yo sea un gilipollas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El informe Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones USA de 2016 (2)

En mi experiencia escribiendo informes sé que en ocasiones hay que dedicar mucho tiempo para seleccionar las palabras que se van a escribir.  Un informe como el de Mueller habrá sido analizado con microscopio antes de dar el visto bueno para su distribución. Aún así, está lleno de partes censuradas. Y se establecen definiciones totalmente arbitrarias con, posiblemente, un objetivo previamente definido. Mis conocimientos de la semántica y sintaxis norteamericana no son tan profundos como para garantizar una comprensión precisa de lo que está escrito. Por tanto, asumo la responsabilidad de los errores de interpretación y traducción. Siempre que tenga dudas, copiaré el texto exacto en inglés para que cada uno interprete lo que considere oportuno. Mis comentarios dentro de una cita van en cursiva y en otro color, para diferenciarlos claramente del texto literal o traducido. Salvo indicación específica, las negritas y cursivas son mías. En la Introducción al volumen 1 , ...

¡Qué jodidas son las hemerotecas!

Pues sí. Hoy en día es mejor tener la boca calladita cuando hay grabadoras por ahí delante, que luego todo se publica y uno queda en ridículo. Bueno, nuestros queridos gobernantes tienen de todo menos sentido del ridículo . Recopilo lo que veo por ahí: Rajoy declaraba en El País el 16 de noviembre pasado (justito antes de las elecciones): "Yo no voy a subir los impuestos" (Es verdad, lo ha hecho su ministro de economía o el de hacienda, o a final se va a llevar la culpa el de interior). Pero ya le venía de antes este rojerío a Rajoy, porque en 2009 recoge el ABC: "Subir los impuestos sería la puntilla para las familias y un error estratosférico (como se nota la influencia de su primo...) que crearía más paro y recesión". Lo mismito que dice ahora Rubalcaba, pero en el 2009 se trataba de desgastar al gobierno. Sáenz Santamaría (la actual "hombre fuerte" del gobierno) soltaba en junio de 2011: "Es vergonzoso que el gobierno plantee sub...

Seguimos con el gobierno

Cómo se nota que estos muchachos no me gustan nada, nada. Pero cada uno es hijo de sus ideas. Y las ideas de esta muchachada son bien diferentes de las mías . - Consideran que las medidas propuestas por los empresarios son las adecuadas para crear empleo. Por eso no hacen nada por que avance la negociación CEOE-sindicatos. Porque la CEOE no quiere negociar nada. Lo que quiere es que el gobierno tome las riendas ante una negociación estancada, con la certeza de que harán lo que ellos quieren: reforma laboral salvaje . - Raca-raca con el déficit y la herencia . Hasta S&P, al explicar la rebaja en la clasificación de varios países europeos (entre ellos España, que pasa al nivel A) dice que los recortes no sirven y que se debe aumentar el gasto. Bueno, también dicen que hay que darles más por el culo a los trabajadores. Ya el ministro de Guindos se calla, porque él sabe (y Montoro también, aunque siga con el raca-raca) que la desviación del déficit es debida a la ocultación ...