IV. Lazos y contactos entre el gobierno ruso y la Campaña de Trump.
El objetivo de la investigación era no saber si hubo que contactos, que los hubo: Era intentar averiguar:
- Si esa fue una tercera vía por la que los rusos intentaron influir en las elecciones.
- Si esos contactos incluyeron o resultaron en coordinación/conspiración, incluyendo proporcionar asistencia a la Campaña a cambio de un tratamiento favorable en el futuro.
Tal como se señaló anteriormente, "...la investigación no estableció tal coordinación".
A. DURANTE EL PERÍODO DE CAMPAÑA ELECTORAL (septiembre 2015- 8 de noviembre de 2016)
El informe deja claro que personas y medios de comunicación conectadas con el gobierno ruso ya empezaron a tener interés en la Campaña de Trump en los meses posteriores a que anunciara en junio de 2015 su candidatura. Evidentemente, Trump ya era antes una figura pública tanto por sus negocios como por sus programas de TV. Por ello, también se investigaron sus asuntos de negocios durante esa época.
Por ejemplo, el 18 de agosto de 2015 Georgi Asatryan (en nombre del editor-jefe del periódico ruso Vzglyad), envió un correo electrónico a la secretaria de prensa de la Campaña, Hope Hicks solicitando una entrevista. Un día antes el fundador del periódico ese (también ex-parlamentario), Konstantin Rykov registró los dominios Trump2016.ru y DonalTrump2016.ru. Al final no hubo entrevista.
| en.wikipedia.org/wiki/Hope_Hicks |
(Hicks trabajaba de relaciones públicas en la Trump Tower. Una vez ganada la presidencia, fue Directora de Comunicaciones de la Casa Blanca y participó antes en el equipo de transición. En febrero de 2018 reconoció haber mentido durante sus funciones gubernamentales y un mes más tarde dimitió de su puesto en la Casa Blanca. Después de ser citada en el informe Mueller la Comisión Judicial del Congreso pidió su comparecencia, pero Trump ejerció su derecho a veto para prohibirle testificar. Al final lo hizo a puerta cerrada pero los abogados enviados por Trump le prohibieron contestar a 155 preguntas. Vaya, vaya...).
| 1.bp.blogspot.com/-jsTV3zJiUdw/VUc1oUh3mDI/AAAAAAAAffc/v2K5JO023zg/s640/IMG_3361.JPG |
(Rykov es una especie de lacayo de Putin, creando páginas web de apoyo a la invasión de Crimea en 2014 y presumir de que gracias a él, Rykov, Trump había ganado las elecciones de 2016. Un poquito más en en.wikipedia.org/wiki/Konstantin_Rykov).
1. EL PROYECTO DE LA TRUMP TOWER DE MOSCÚ.
La idea de montar un complejo en Moscú, a través de acuerdos con agentes inmobiliarios locales, ya venía desde 2013. Desde el otoño de 2015 hasta mediados de 2016, esas operaciones fueeron encabezadas por M. Cohen (sí, el que se declaró culpable de mentir al Congreso sobre este asunto, entre otros).a. El proyecto de la Torre Trump de Moscú con el Grupo Crocus (2013-2014).
El Grupo Crocus era propiedad del empresario inmobiliario Aras Agalarov. Las negociaciones las llevó Trump Jr. con Emin Agaralov (hijo de Aras) e Irakli Kaveladze. A veces también participaba Robert Goldstone.| en.wikipedia.org/wiki/Aras_Agalarov |
| en.wikipedia.org/wiki/Rob_Goldstone |
El intento de negocio fue languideciendo hasta el 24 de noviembre de 2014, cuando se registró la última comunicación entre ellos.
b. Comunicaciones con I.C. Expert Investment Company y Giorgi Rtskhiladze (verano y otoño de 2015).
Sería para lo mismo de la Torre Trump en Moscú, pero por parte de Felix Sater, contactando con M. Cohen. Sater ya había trabajado para Trump y era un agente informal en Moscú. El contacto era en nombre de la empresa inmobiliaria I.C. Expert Investment (de Andrei Vladimirovich Rozov).![]() |
| garnetnews.com/wp-content/uploads/2017/08/TRUMP-WITH-FELIX-SATER-e1503070113493.jpg |
Estas negociaciones las llevaría en exclusiva Cohen e informaría directamente a Trump y a su hija Ivanka y Donald Jr. También habló de ese proyecto con Giorgi Rtskhiladze (que ya había tenido negocios con Trump) que pretendía involucrar al alcalde de Moscú. Al final parece que no fue a más.
c. Carta de intenciones (LOI) y contactos con el gobierno ruso (octubre 2015-enero 2016).
i. Trump firma la LOI en representación de la Organización Trump.
Sería una carta de intenciones entre una empresa de Trump e I.C. Expert Investment para el proyecto en Moscú: 250 pisos de lujo, un hotel de 15 plantas (>150 habitaciones), además de oficinas y locales comerciales.Según el informe "En esos términos, la Organización Trump contaba con ganar sumas sustanciales durante la vida del proyecto, sin asumir pasivos significativos ni compromisos financieros".Todo un pelotazo, vamos.
Sater ya veía en noviembre de 2015, al día siguiente de firmar la LOI, las posibilidades políticas de ese negocio: "Dos chicos de Brooklyn consiguiendo la elección de un presidente USA".
Según Cohen, para Trump la campaña electoral era publicidad para sus negocios.
ii. Contactos tras la LOI con particulares en Rusia.
Tanto Cohen como Sater consideraban que el proyecto de Moscú precisaba la aprobación, directa o indirecta, del gobierno ruso o incluso de la Presidencia, por lo que Sater empezó los contactos.
Un mes después de la firma de la LOI, Ivanka Trump recibe un correo de Lana Erchova (en nombre del por entonces su marido Dmitry Klokov) para ofrecer el apoyo de este, que según su mujer, habría hecho lo mismo para Putin. I. Trump le pasó el correo a Cohen quien, según él, pensó que era un ex-atleta olímpico, y mantuvieron varios contactos , con la idea de preparar un encuentro Trump-Putin. Pero Cohen quería que fuera una invitación formal mientras que el ruso, no.
Parece ser que Erchova habría intentado ponerse en contacto con la Fiscalía Especial, pero después del primer contacto ya no volvió a comunicarse.
Tampoco fue a mayores el contacto entre Cohen y Klokov. Tampoco parecía avanzar mucho la vía de Sater,por lo que decidió hacerlo él mismo, con un correo a la secretaría de prensa del gobierno ruso (aunque escribió mal la dirección de correo electrónico de Dmitry Peskov) para contactar con Sergei Ivanov, el jefe de gabinete de Putin.
En su declaración Cohen mintió diciendo que este asunto había acabado en enero de 2016, pero luego reconoció que continuó hasta junio de ese año. Porque sí que la asistente personal de Peskov, Elena Poliakova, se puso en contacto con él y hablaron del proyecto de Moscú.
Al final, sí que hubo una invitación para ir a Moscú, pero amañada por Sater y para que fuera Cohen, quien finalmente no aceptó.
d. Conversaciones sobre el viaje a Rusia de Michael Cohen o del candidato Trump (diciembre de 2015-junio de 2016).
i. Las propuestas de Sater para el viaje de Cohen a Rusia.
Sater estaba en plena organización de ese viaje, incluso solicitando copias de los pasaportes (de todas las páginas) para obtener el visado. Cohen sí se lo envió, pero a la Fiscalía no le consta que enviaran el de Trump.
El caso es que en esas fechas se celebraba en Cleveland la nominación del candidato republicano a la presidencia. Así que Cohen dijo que él iría antes de la convención y Trump después. La excusa sería una invitación de Peskov a asistir al International Economic Forum en San Petersburgo, al que también asistiría Putin. Según Cohen no le pareció que aquello tuviera buena pinta y decidió no ir.
ii. Las oportunidades del Candidato Trump de viajar a Rusia.
Por una parte sería el viaje propuesto por Cohen, pero que ya sabía que no podría ser antes de la convención republicana.
Por otra parte, Trump también recibió una invitación para asistir al Forum de San Petersburgo. Esa invitación sería del adjunto al Primer Ministro, Sergei Prikhodko (a través de Mira Duma) a Ivanka Trump. La asistente de Trump, Rhona Graff, rechazó la invitación por problemas de agenda de Trump.
Otro que también intentaba que Trump fuese al Forum era Robert Foresman a petición de Anton Kobyakov (asistente presidencial). Después de varios intentos, según la Fiscalía, tampoco se llegó a nada concreto.

Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios serán editados por el autor del blog, siguiendo su propio criterio