Continuando con el resumen...
TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO.
- Seguir invirtiendo en sistemas que emitan CO2 no es "consistente" con las emisiones que quedan para cumplir con el objetivo de 1'5ºC.
- En 2018, las energías renovables eran casi 2/3 de las instalaciones nuevas para generar electricidad (un 84% correspondería a la solar y eólica). Estas energías ya son en muchos sitios más baratas que las opciones de combustibles fósiles.
- Ya no se puede aceptar un incremento constante de la demanda energética. Es posible reducirla globalmente en un 40% "sin sacrificar servicios ni calidad de vida" incluso buscando una reducción a la mitad de las emisiones al llegar a 2030.
- Esos objetivos se pueden alcanzar si no se obstaculiza la trayectoria exponencial del uso de las energías solar y eólica y el almacenamiento de energía en baterías. En los países en desarrollo se precisarán ayudas para hacer que las energías solar y eólica sean más baratas que la de los combustibles fósiles.
- Se tienen que aplicar políticas para evitar obstáculos y asegurar una transición rápida y suave: Eliminar subvenciones a los combustibles fósiles y a las centrales de energía que los usan, implantar impuestos a las emisiones y minimizar el impacto económico sobre las personas que puedan verse afectadas por la transición.
- Con estas medidas muchas ciudades podrían tener una red eléctrica con un 50-70% de origen renovable (solar, eólica, fuentes de energía con cero emisiones) en 2030.
- Hay que seguir apoyando y financiando la investigación e implantación de otras formas de generación y almacenamiento de energía con cero emisiones,para que contribuyan a la reducción de emisiones.
TRANSPORTE.
- Los trayectos cortos son los responsables de los 3/4 de las emisiones de este sector. Su transformación a cero emisiones reducirá el nivel de contaminación de las ciudades y mejorará la calidad de vida.
- Los vehículos eléctricos y enchufables pueden ser el 100% de las ventas en 2030, incluso si el incremento de las ventas se reduce del 50% actual al 32% (anual). Esta transformación tendrá un gran efecto en la reducción de emisiones. Con la ayuda de la prohibición de circular a los coches más contaminantes. Y el compromiso de los fabricantes de coches a fabricar exclusivamente modelo eléctricos.
- Minimizar el uso del coche esotra de las maneras de reducir emisiones de una forma importante.
- Cambiar la costumbre de comprar un coche a usar coches (o el transporte público). Los cálculos dicen que hay coches que no se usan el 95% del tiempo.
- Usar las actuales tecnologías de comunicación en línea puede llegar a reducir como mínimo un 50% la necesidad de viajes de negocios. El trabajo local y en casa puede reducir las emisiones de los desplazamientos laborales en un 50-60%.
- El transporte pesado puede optimizarse, electrificarse y usar energías renovables, sobre todo para el transporte de largo recorrido (que requiere una tecnología más ambiciosa).
- Es técnica y económicamente posible reducir a la mitad las emisiones del transporte marítimo, con políticas de incentivos.
INDUSTRIA.
- En muchos sitios las políticas de eficiencia y emisiones son demasiado débiles, sobre todo en los sectores de producción de acero, cemento, plásticos y aluminio. Las mejoras apenas significarían un incremento del coste para el usuario final. para ello es necesario invertir en I+D para continuar con las siguientes reducciones.
- Desarrollar y escalar la infraestructura para una economía circular y acelerar la reutilización, incrementar la recogida de residuos y las tasas de reciclado.
- Las industrias de manufactura deben implicarse completamente y se deben desarrollar hojas de ruta para todos los sectores.
- Las tiendas minoristas y de comercio digital deben desarrollar estrategias para incentivar el consumo de productos de bajas emisiones, el reciclado y los productos de larga durabilidad.
- La digitalización es fundamental. El IoT permite un mejor control de la trazabilidad y la IA podría mejorar la eficiencia. Las opciones de bajas emisiones deberían adoptarse por defecto en el diseño industrial, la ingeniería y la arquitectura.
EDIFICIOS.
- Las soluciones para los edificios existentes deben escalarse rápidamente.
- Deben plantearse nuevos requisitos constructivos y de renovación, con normativa muy mejorada respecto a la eficiencia energética y las emisiones.
- Las constructoras deben ser líderes en la conservación y dar ejemplo de reducción de emisiones.
- Se deben implantar modelos de trabajo de bajo carbono en edificios sostenibles. Lo cual lleva implícito aceptar nuevos modelos económicos, más allá de ganar todo el dinero posible de la forma más rápida.
- Las soluciones deben ser globales para que sean útiles.
CONSUMO DE ALIMENTOS.
- Cambiar a dietas con menos carne.
- Eliminar las subvenciones a las producción alimentaria no sostenible y menos saludable y dedicarlas a las que sí lo sean.
- Aplicar impuestos a estas industrias poco sostenibles por sus emisiones.
- Establecer directrices de dietas saludables y sostenibles desde los gobiernos, al mismo tiempo que faciliten su implantación y accesibilidad.
- Reducir el despilfarro de alimentos.
SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA.
Reforestación y conservación de las turberas para crear nuevos sumideros de gases de efecto invernadero.
Mejora en la gestión del pastoreo y del uso de fertilizantes.
El biocarbón vegetal y las mejoras en las técnicas agrícolas pueden almacenar hasta 9000 millones de Tm equivalentes de CO2/año, llegando a ser 225000 millones en total al finalizar el siglo.
Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios serán editados por el autor del blog, siguiendo su propio criterio