Que estos muchachos no estaban bien de la cabeza estaba claro desde que eligieron al hunde-empresas aquel como presidente. Era tal el desprestigio que lo cambiaron por otro, que decían más moderado, pero que sólo había que verle cómo se reía en la famosa reunión aquella del acuerdo "laboral" para darse cuenta de que vayamos preparando la vaselina, porque nos van a poner el culo como la bandera de Japón.
Hace poco, el encargado de la Comisión de Economía y Política Financiera, dado que todavía la ley obliga a los empresarios a pagar sueldos y a no esclavizar, ha soltado la burrada de que si un parado no quiere aceptar el trabajo que sea ("aunque sea en Laponia") se le debería quitar el subsidio.
Luego alguien debió darse cuenta de que tanta chulería no sería bien vista por la gente y le obligaron a retractarse. Y con ello, la imbecilidad fue todavía mayor. El lerdo dijo que se refería a los noruegos (o suecos, o.. qué más da) no a los españoles. En fin, si la situación no fuera grave hasta sería un chiste escuchar a esta gente.
Está claro que los jerifaltes de los empresarios españoles consideran a la mano de obra como un bien (seguramente fungible), no como personas con familias y proyectos de vida. Que pueden ser usados y tirados por sus patronos, ¡qué leche, hablemos como hombres, por sus amos! disponiendo de ellos para que produzcan donde al amo le interese. Y el que no quiera, a la calle, que como él hay cientos.
Además, el lerdo añade que el paro cuesta mucho dinero (unos 30000m€, dijo), como si lo tuviera que pagar él solito. ¿Son estos los primeros globos-sonda para la privatización del INEM?
Y es que no sólo están contentos con que sus amigos del gobierno hayan aceptado todas y cada una de sus propuestas (y ninguna de las de los sindicatos, el nuevo enemigo a batir, aunque sea falsificando noticias y fotos), sino que esperan que durante el trámite parlamentario de la reforma laboral se "mejore". Ya sabemos a qué se refieren los amos con lo de las mejoras. Convertir a España en una Foxconn, donde los trabajadores se usan hasta que revientan y luego se sustituyen por los siguientes.
La muchachada está quitándose la careta sin ningún complejo.
Más del 95% de los nuevos contratos son temporales: sueldo bajo, condiciones miserables, inestabilidad laboral, despido barato.
El camino para el despido libre ya se ha iniciado con la propuesta de contrato de prueba por un año: sin indemnización y sin justificación.
Que un parado menor de 30 años que encuentre trabajo mientras está cobrando el paro, dedique el resto de su prestación a su sueldo: o sea, que el empresario no le pagaría todo el salario, sino que lo completaría el Estado.
Los números no engañan: En Galicia, en un mes se firmaron 2236 contratos indefinidos y 43367 contratos temporales. Desde 2007, la contratación ha caído un 36% en general, y los contratos indefinidos un 54%.
La conversión de contratos temporales en indefinidos fue de 145000 en enero de 2007, y de 30000 en enero de 2012.
Desde 2007 se ha duplicado el número de contratos que duran menos de una semana.
Y los contratos por obra o servicio y los eventuales por necesidad de producción son más del 80% del total de contratos.
Y aún así no están contentos, y acaban con los convenios. Y que el despido procedente sea el que prevalezca (con 20 días por año).
Y reforma del Estatuto de los Trabajadores, para aceptar bajadas de salarios, cambios en las jornadas e incumplimiento de convenios con tres trimestres de pérdidas (y lo que saben los empresarios maquillar las cuentas para que aparezcan esas pérdidas, ¿eh?).
Creo que a los de la CEOE les hubiera gustado que en aquella reunión de las sonrisas, el gobierno hubiera empezado con aquello de "cautivo y desarmado...".
Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios serán editados por el autor del blog, siguiendo su propio criterio