Aviso previo: si es usted un apple-creyente no siga leyendo.
Estaba advertido, así que no proteste.
En un artículo del NYT se hace un largo análisis sobre la situación de la economía USA poniendo a Apple como ejemplo. Y comienza con una pregunta: ¿Por qué esa empresa antaño orgullosa del made in usa, ahora tiene toda su cadena de montaje en China y casi todos sus proveedores de componentes son extranjeros?
Pues porque realmente esa, y casi cualquier otra gran empresa occidental son la cumbre de la ideología capitalista...pero en la China comunista.
Ejemplo: Jobs quería que los iphone se pudieran llevar en los bolsillos de los pantalones, junto con las llaves, así que pidió que se hicieran con pantallas de cristal difíciles de rayar. Sus ingenieros le hicieron el pedido a la compañía americana que habitualmente les hacía esos componentes. El caso es que el volumen y la disponibilidad solicitados eran tales que esa empresa rechazó el trabajo por no poder cumplir las expectativas.
En cambio, en China había una empresa que cuando fueron a visitarla ya había reservado una nave entera para ese componente, había recibido una subvención del gobierno chino, proporcionaba ingenieros a bajo coste para controlar el proceso de fabricación, tenía a los trabajadores preparados y viviendo en barracones al lado de la nave con 24 horas de disponibilidad y...un almacén lleno de pantallas de cristal de muestra.
¿Había que fabricar tornillos? En la nave de al lado se hacía. ¿Había que hacer una modificación de diseño y fabricar 1 millón de tornillos nuevos para sustituir a los anteriores? Tardaban 3 horas.
Esa planta de las pantallas de cristal está a 8 horas de la famosa Foxconn City donde se montan los iphone (y otros muchos equipos para otros fabricantes y empresas muy capitalistas como Amazon, Samsung, Sony. Y tiene plantas en otros países de Asia y en Europa del este, y en México y en Brasil).
Foxconn City: 230000 empleados, trabajando la mayoría 6 días a la semana en jornadas de 12 horas, viviendo en barracones al lado de las naves y con sueldos de 17$/día. Es el paraíso para cualquier capitalista, pero ya no se podría hacer algo así en USA (bueno, lo están intentando con ganas).
Es tal la cantidad de gente allí que en los cambios de turno se precisan 300 guardias sólo para dirigir el tráfico. Y según un ejecutivo de Apple, los de Foxconn eran capaces de conseguir 3000 trabajadores de un día para otro (dispuestos a trasladarse a los barracones).
Efectivamente, la empresa esa se llevó el contrato para fabricar las pantallas de cristal. El diseño definitivo se tuvo en un mes, y el montaje se hizo a mano por trabajadores que sólo pueden ser calificados como esclavos,
Se vendieron un millón de iphones en 3 meses y desde mediados de 2007, se llevan montados más de 200 millones.
Lo dicho: trabajo de esclavos. El paraíso capitalista en el gigante comunista.
Por supuesto Foxconn niega que sus trabajadores estén explotados (será que se suicidan por deporte).
230000 empleados. ¿Cómo se maneja un grupo tal (y sobre todo, cómo se les anula como seres humanos para que no se rebelen)? Pues teniendo a 8700 ingenieros controlándolo todo. En USA dicen que se tardaría casi un año en contratar y formar a tal número de ingenieros. Los de Foxconn lo hicieron en 15 días.
Pregunta interesante: Si se van a China a fabricar es porque en USA costaría mucho hacer los iphone, ¿no? Pues no.
El coste laboral (pagar salarios) es una parte mínima de todo el coste de fabricación: hacerlos en USA costaría apenas 65$ más por aparato. Teniendo en cuenta lo que cuestan, es una nimiedad.
Se van a China porque sólo allí consiguen esclavos para fabricar el número de aparatos que se precisan y disponer de empresas que hoy fabrican tornillos y en un mes pueden fabricar placas o montar antenas.
Allá por el 2000 construir un Mac costaba unos 22$ y se vendía por 1500$ (que ya es sacarle pasta, cobrar casi 70 veces lo que cuesta hacerlo). Cuando se fabricaban en Singapur, costaba 6$; y cuando se fabricaron en Taiwán, menos de 5$ por equipo.
Externalizar su producción le permite a Apple tener unos beneficios superiores a la suma del presupuesto total de unos tres estados de USA.
Todo por el maldito dinero.
Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios serán editados por el autor del blog, siguiendo su propio criterio