Si no queda bien desmantelar las agencias científicas de tu país, pues hay más maneras: Déjalas sin dinero. En USA tienen la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), que trabaja mucho en eso del medio ambiente. Aunque sea sólo para estar avisados de huracanes, inundaciones, sequías y esas cosas que según los negacionistas tampoco son para tanto. Se ha calculado que 1/3 del PIB USA depende de los servicios aportados por la NOAA.
Y no es que sea un departamento que vaya sobrado de dinero. En la foto, lo que le correspondía de los presupuestos del año fiscal 2016: 6500 millones de $ de un total de casi 4 billones.
![]() |
| https://cdn.blog.ucsusa.org/wp-content/uploads/NOAA-budget.jpg |
Otra agencia en el punto de mira es la NASA. El presidente está empalmado con la idea de la Space Force (que es más ridícula en la realidad que la serie de TV). En marzo del 17 se proponía que para el presupuesto del 18 se eliminasen 4 programas sobre ciencia de la Tierra:
- PACE (Plankton, Aerosol, Cloud, Ocean Ecosystem): Con ese programa de pretendía estudiar la influencia de algas en el incremento de la temperatura de los mares, los perjuicios para la navegación aérea de las cenizas en las nubes y similares, de una forma mucho más precisa que los sistemas satelitales. En la imagen, una previsión de las mejoras técnicas. https://pace.gsfc.nasa.gov/.
![]() |
| https://blog.ucsusa.org/wp-content/uploads/pace_spectral_coverage_v0_NASA.png |
- CLARREO (Climate Absolute Radiance and Refractivity Observatory): Un sistema instalado en la Estación Espacial Internacional que sirve para determinar con mayor precisión el Cambio Climático. Y eso no gusta nada a la Adminstración Trump. El recorte propuesto era eliminar el presupuesto para comprobar la precisión de los instrumentos. Que es casi lo mismo que joder el propio proyecto. El proyecto se instalaría en la ISS en 2023 (https://clarreo-pathfinder.larc.nasa.gov/). Por lo menos aquí aún pueden escribir clima y cambio en la misma frase.
- OCO-3 (Orbiting Carbon Observatory-3): Obviamente, era un proyecto para medir con mayor precisión la presencia de CO2 en la atmósfera una vez instalado en la ISS. Según parece, finalmente se inició en 2019 y está proporcionando datos (https://ocov3.jpl.nasa.gov/).
- DSCOVR (Deep Space Climate Observatory): Un proyecto que estaba previsto terminara en 2022. Aquí https://epic.gsfc.nasa.gov/ pueden verse las imágenes.
Si con eso no basta, también se pueden nombrar gerentes cuya labor sea dinamitar las agencias que dirigen. Y si es un negacionista, mejor. Ignorantes como el administrador de la EPA, S. Pruitt, que incluso tuvo en marzo del 17 la desvergüenza de decir que el CO2 no es el principal gas de efecto invernadero!! O rechaza las evidencias científicas sobre los peligros de un pesticida fabricado por Dow AgroSciences (clorpirifos, https://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs84.html) para los niños, agricultores y las aguas potables. Una empresa con más influencia en la Administración Trump que las leyes que obligan a prohibir pesticidas que supongan un riesgo para la salud.


Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios serán editados por el autor del blog, siguiendo su propio criterio