Últimamente se ha puesto de moda hablar mucho de la curva del Imperial College sobre el COVID-19. Sobre todo por parte de tertulianos sabelotodo y cuñaos en general.
El Imperial College está asesorando al gobierno UK en este asunto y con este ya lleva 9 informes. La mejor manera de estar informados es recurrir a las fuentes originales. Así que descargado el informe original (de fecha 16 de marzo), qué pone?
(En azul mis aportaciones y las negritas).
RESUMEN
El COVID-19 es el virus respiratorio más grave desde la gripe de 1918 (clasificada como H1N1, baja mortalidad + gran capacidad de transmisión). Dado que no hay vacuna prevista, se valoran las acciones de salud pública no farmacéuticas (NPI) enfocadas en reducir las tasas de contacto y de transmisión. El modelo se basa en microsimulaciones con datos de UK y USA.
CONCLUSIÓN: La efectividad de aplicar sólo una medida de aislamiento posiblemente sea limitada, siendo mejor la aplicación combinada de medidas múltiples para conseguir un efecto significativo sobre la transmisión.
Las dos estrategias básicas son:
- MITIGACIÓN: Reducción (sin garantizar llegar al cero) de la propagación.
- Reduce el pico de demanda sanitaria.
- Protege a los grupos de mayor riesgo.
- En sus condiciones óptimas (combinada con aislamiento de los casos sospechosos + cuarentena de su entorno + distanciamiento social de los grupos de mayor riesgo) se podría conseguir:
- Reducir el pico de demanda sanitaria en 2/3.
- Reducir las muertes en un 50%.
- Aún así, el número de muertos sería de centenares de miles y sistemas sanitarios colapsados varias veces.
- SUPRESIÓN: Revertir el crecimiento de la epidemia.
- Reducir el número de casos positivos.
- Mantener el nivel en valores bajos durante el tiempo necesario.
- Esta es la opción preferible, para los países que puedan llevarla a cabo.
- En UK y USA requerirá, como mínimo, el distanciamiento social de toda la población + aislamiento de los casos + cuarentena de sus familias. Además, podría necesitarse el cierre de los colegios y universidades (que es lo que hizo ayer el gobierno UK), aunque podría tener efectos negativos por el absentismo (incrementar los contactos infectados /no infectados).
- Tendría que mantenerse hasta que haya una vacuna (como mínimo 18 meses), pues se prevé un repunte rápido si se relajan las medidas.
- Es posible aplicar un distanciamiento social intermitente, según vaya evolucionando la situación, con medidas menos rigurosas, pero que deben volver a implantarse cuando los casos repunten.
- La experiencia en China y Corea del Sur muestra que la supresión se puede conseguir en un plazo corto, pero faltan datos para ver su eficacia en el plazo largo y si se pueden reducir los costes sociales y económicos asociados.
Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios serán editados por el autor del blog, siguiendo su propio criterio