Según el informe, los dos mayores peligros a los que se enfrenta la humanidad siguen siendo la guerra nuclear y el cambio climático, multiplicados por la guerra ciber-informativa. Esto es debido a que los líderes mundiales dejaron que se erosionase la infraestructura política que maneja esas amenazas.
En el caso de las armas nucleares, los políticos, claramente en referencia al presidente USA, abandonaron o sabotearon varios de los acuerdos y negociaciones más importantes. Se está en una nueva carrera amarmentística de proliferación que aumenta el riesgo de conflicto.
En 2019, la gente estaba muy preocupada por la crisis climática (destacando las manifestaciones de los chavales por todo el mundo). Pero los políticos sólo dan bonitos discursos y poco hacen para llevar a cabo planes concretos de limitación de las emisiones. Unas acciones muy limitadas en un año en el que los efectos se notaron de forma dramática (a pesar de los esfuerzos de los negacionistas).
La corrupción de la ecoesfera informativa parece que no tiene límites, potenciada incluso a nivel gubernamental (una referencia a las mentiras que propaga el presidente USA?) con el objetivo de sembrar la desconfianza en las instituciones democráticas, tanto a nivel local como internacional. Estamos en tiempos peligrosos cuando las mentiras y la propaganda piden igualdad de trato con las evidencias.
El problema es que los líderes no sólo no luchan contra estas amenazas, sino que son los que las causan y potencian. Prefieren el cortoplacismo de sus poltronas y puertas giratorias (para ellos y los suyos) que el beneficio de sus países o de las generaciones futuras. Los que tendrían que estar apagando el incendio son los que prendieron las llamas y echan más leña al fuego.
LA PÉRDIDA DE CONTROL SOBRE LAS ARMAS CREA UNA PELIGROSA REALIDAD NUCLEAR
Estamos ante un panorama nuclear inestable pues se están desmantelando los muros de contención que permitieron evitar una guerra nuclear durante los pasados 50 años.
La provocación USA hace que Irán deje de cumplir los acuerdos del JCPOA, que primero convirtió en papel mojado la propia USA. Incluyendo el asesinato de un importante general Iraní basándose en mentiras sobre supuestos ataques a embajadas. Qué hubiera pasado con los perros rabiosos USA si hubiera sido al revés? Se contarían por cientos los civiles muertos en los bombardeos de justicia?
Por ahora la UE todavía sigue manteniendo la confianza en ese acuerdo, pero el presidente USA hará todo lo posible (incluyendo más asesinatos?) para terminar de dinamitarlo. Una buena maniobra para ganar sus elecciones presidenciales o como regalo por su posible reelección.
También USA es la responsable de la muerte del INF en 2019, lo que representa el pistoletazo de salida (también para Rusia) de una nueva etapa de proliferación y despliegue de nuevas armas. Pero eso no es todo, USA amenaza con no extender la vigencia del NEW START y que se retirará del Open Skies Treaty.
Posiblemente tendremos que agradecérselo al infantilismo mental del presidente USA en su papel de matón de patio de colegio contra Rusia y China. Eso sí, los tres países están de acuerdo en una cosa: No quieren renunciar a las armas nucleares pues se oponen al Treaty on the Prohibition of Nuclear Weapons, pendiente de firma desde 2017. A ver si en el 50 aniversario del NPT en 2020 se consigue algo mínimamente positivo. O anuncian que también lo abandonan, lo que parece más probable tal como está el patio.
El matonismo también se ejerce contra Corea del Norte (supongo cuando no está in love con el dictador norcoreano, claro). Seguramente porque Un es tan infantiloide como Trump.
Por tanto, falta la voluntad para crear un entorno de negociación y control. Iremos haca el capitalismo salvaje y la desregulación nuclear? USA y Rusia tienen enormes almacenes de cabezas nucleares, China trabaja para ascender a esa liga, Corea del Norte quiere tener armas nucleares (así como otros países que también aspiran a unirse al Club Nuclear).
Desde la Guerra Fría no ha cambiado nada: La guerra nuclear sigue siendo una amenaza real. Sobre todo con políticos descerebrados ceca del botón.
Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios serán editados por el autor del blog, siguiendo su propio criterio