ALCANZANDO EL AMBICIOSO 1'5ºC
EL CAMINO: REDUCIR A LA MITAD CADA DÉCADA LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO.
Ese es el camino exponencial hasta conseguir el cero neto en 2050. Para ello hay que reducir las emisiones a la mitad cada década + la tierra pasa de ser emisora a sumidero + escalar soluciones para atrapar C = Ley del carbono.
Es una versión de la Ley de Moore: El poder de computación se duplica y el coste se reduce a la mitad aproximadamente cada 2 años.
Aunque no parece fácil (la industria de los combustibles fósiles hará todo lo posible para que no se consiga), se considera alcanzable incluso con las tecnologías actualmente disponibles. Eso sí, hay que mejorar enormemente la eficiencia del uso energético y de los materiales, reducir la demanda energética, electrificar todo lo posible (y que proceda de fuentes renovables). La ONU considera que así se podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en >50% en 2030.
![]() |
| (Imagen del informe) |
![]() |
| (Imagen del informe) |
Sectores difíciles de descarbonizar.
Entre ellos está el transporte aéreo y naval, el de larga distancia y la producción de acero y cemento. Sectores que emiten el 27% del CO2 global. Por tanto, las inversiones antes de 2030 en estos sectores serán fundamentales. Y también es crítico reducir la demanda en esos sectores.
Scania tiene la intención de ser cero neto en 2050, el mismo año en que Maersk pretende ser 100% neutra. Dalmia (que fabrica cemento) quiere ser negativa en C en 2040. La industria sueca del acero pretende tener a principios de los años 30 la primera planta a escala comercial con cero emisiones. Desde 2017, Oslo exige que todos los proyectos municipales de construcción estén libres de combustibles fósiles y que se eliminen en 2025 las emisiones de prácticamente todas las construcciones. La Comisión británica sobre el Cambio Climático indica que es alcanzable reducir un 96% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2050, siempre que se consiga la suficiente electrificación, el uso de pilas de H, la captura/almacenamiento de C y otras soluciones.
![]() |
| (imagen del informe) |
Reducir enormemente la demanda de energía.
Porque es posible hacerlo manteniendo los objetivos de bienestar, educación, empleo, alimentación y pobreza.
Habrá, eso sí, que reducir el consumo global en un 40% al llegar a 2050. Una reducción a nivel nacional (como Chile, Japón o Francia que ya están incorporando leyes para mejorar la eficiencia energética y de materiales en la construcción y en los bienes de consumo), a nivel municipal (como en Viena, Montreal, Sydney que han incorporado los servicios de movilidad al transporte público) e incluso a la escala de barrios (con espacios de trabajo comunes e incluso préstamo de herramientas).
Pero también se precisa que las personas dejemos de consumir tanto (sea de electricidad, carne o comprar un coche), que los proveedores vendan equipos y servicios con menor consumo energético y que las asociaciones sectoriales colaboren.



Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios serán editados por el autor del blog, siguiendo su propio criterio