ALCANZANDO EL AMBICIOSO 1'5ºC.
OBJETIVO: CERO NETO EN 2050.
Dice el informe que es posible estabilizar la temperatura de la Tierra en torno a 1'5ºC sin tener que recurrir a "geoingeniería de muy largo plazo y elevado riesgo", aunque el tiempo se está acabando muy rápidamente. Eso sí, se necesitará hacer lo que nunca se hizo antes:
- Reducir drásticamente las emisiones globales de gases de efecto invernadero de tal manera que sean cero neto en 2050.
- El uso de la tierra debe modificarse para poder ser un sumidero en vez de una fuentes de emisiones.
- Aplicar planes de reforestación a largo plazo y mejorar la gestión de las tierras húmedas y turberas para "proteger la resiliencia de los sistemas vitales de la Tierra".
- Desarrollar y escalar soluciones robustas para almacenar carbono de forma segura.
Según el IPCC "Esas transiciones no tienen precedente en escala, pero no necesariamente en velocidad, e implican grandes reducciones de emisiones en todos los sectores". Sobre todo en los países ricos que históricamente son los responsables de las mayores emisiones.
Algunos países ya están modificando sus legislaciones: Noruega quiere alcanzar el cero neto en 2030, Finlandia en 2035 y Suecia en 2045. Aunque sus medidas suelen incluir la compra de emisiones a otros países (créditos de carbono).
La teoría dice que si se hace una rápida transición, también habría beneficios en términos de prosperidad, salud, seguridad y económicos, comparados con un incremento de 2ºC:
- Las olas de calor serían menos frecuentes y el número de personas en riesgo de escasez de agua se reduciría a la mitad.
- Habría entre 100 y 200 millones menos de muertes prematuras.
- El beneficio económico de un futuro de bajo carbono en 2030 se estima en 26 billones de $ (comparado con seguir el camino actual).
- Las pérdidas estimadas para el sector de los combustibles fósiles y minería es de 4 billones de $ (si no se apoya firmemente la transición).
Las emisiones de gases de efecto invernadero de las infraestructuras existentes y las previstas ya serían superiores a la cantidad de emisiones que quedan para una probabilidad del 50% de alcanzar el calentamiento de 1'5ºC.
Los modelos que se usan para prever una estabilización a 1'5ºC dependen de lo que se llaman Tecnologías de Emisiones Negativas para eliminar entre 400 y 1000 miles de millones de toneladas de CO2 de la atmósfera (entre el 20 y el 50% de todo el CO2 emitido en los últimos 200 años). Ninguna de esas tecnologías ha sido probada a gran escala, tienen un coste enorme y no se conocen los efectos secundarios.
Y no podemos dejarlo todo en manos de tecnologías sin comprobar. No pueden ser la solución principal, sino el seguro por si lo principal falla. Pero es que tampoco parece que haya mucha voluntad de aplicar lo principal...
Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios serán editados por el autor del blog, siguiendo su propio criterio