Ir al contenido principal

Exponential roadmap (11)

ESCALANDO LAS SOLUCIONES.

LIDERAZGO Y MOVIMIENTOS SOCIALES.

Para acelerar las soluciones es necesaria la participación de ciudades, empresas y ciudadanos.

Ciudades + empresas = 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La colaboración al nivel actual no es suficiente.

Movimientos ciudadanos.

Ante la falta de cumplimiento de lo prometido, a principios de 2019 muchos escolares salieron a manifestarse por lo que consideraban una emergencia climática y reclamaban que los políticos hicieran más y que establecieran objetivos más altos.

Son los niños ahora los que van a a sufrir más intensamente las consecuencias en el futuro próximo. A ver si las bonitas palabras de políticos y mercaderes se convierten en acciones.

Ya hay 13 países en los que las encuestas dicen que la principal amenaza internacional es el cambio climático. Ese movimiento social no puede perderse.

Ciudades.

Está en las capacidades de las ciudades y otras entidades del mismo tamaño, reducir las emisiones en torno a 1/3 al llegar a 2030.

  • Ya hay 70 ciudades que reciben >90% de su energía de fuentes renovables.
  • >9000 ciudades (que representarían al 10% de la  población mundial) se han adscrito al Acuerdo Global de Alcaldes.
  • 23 ciudades (9 de ellas en África, ya han establecido objetivos de cero neto como muy tarde en 2025.
  • 230 ciudades tienen el objetivo del 100% de renovables en al menos un sector.
  • >200 ciudades (62 millones de personas) europeas solicitan que la UE adopte una política de cero neto para 2025.
  • 221 ciudades aceptaron el reto de 2019 de la WWF (One Planet City Challenge) para comprometerse al objetivo del 1'5ºC.
  • 19 grandes ciudades (Londres, Nueva York, Tokio, Estocolmo...) se comprometieron a que las nuevas construcciones sean de cero neto en 2030.

Empresas.


  • >600 empresas se han comprometido a tener objetivos basados en la ciencia y dentro del acuerdo de París.
  • 27 grandes compañías se han comprometido a un cero neto de emisiones como muy tarde en 2050 (algunas en 2030 y otras en 2035).
  • Sólo el 15% de las 500 empresas más grandes según Fortune han establecido objetivos de acuerdo con el 1'5ºC.
Sí, queda mucho, pero mucho por hacer.

Finanzas.


  • El G20 tiene un Grupo de Trabajo sobre Climate Related Financial Disclosures (TCFD). 160 empresas apoyan esta iniciativa.
  • 360 inversores apoyan la  propuesta de Climate Action 100+ para asegurar que las más grandes empresas en emisiones tomen las acciones necesarias.
  • Desde que el movimiento por la desinversión en combustibles fósiles empezó en 2013, >900 organizaciones se ha  comprometido a hacerlo.
  • 34 bancos centrales se han unido (Network for Greening the Financial System, NGFS) para asegurar una transición suave hacia una economía de bajo carbono. en  2019 sacaron una guía con recomendaciones para evitar lo que se llama "momento Minsky" (Cuando ocurre un colapso abrupto en los precios de los bienes).


Tecnologías exponenciales.


  • La revolución digital puede tener un papel muy importante,pues puede ayudar a alcanzar el 1'5ºC, pero también que sea 3-4ºC. Tiene que ser una transformación hacia un consumo responsable,con menor generación de residuos: Sólo así se  podría intentar reducir sus emisiones directas en un 15% en 2030, y contribuir indirectamente a otro 35% de reducción.
  • Soporte digital para las industrias solar, eólica, de almacenaje de energía, de redes eléctricas inteligentes, junto con una buena descentralización.
  • Mejorar la eficiencia energética de los edificios.
  • Mobilidad como servicio electrificado,con vehículos autónomos.
  • La digitalización de los servicios de entrega para optimizar transporte, rutas y tráfico.
  • La AI se puede aplicar en el diseño pensando en la reutilización, en el reciclado, en la compartición.
  • Hay técnicas digitales para detectar con antelación la deforestación, para monitorizar la agricultura y/o la restauración de la capa cultivable.
  • La IA, el IoT, el 5G y otras tecnologías pueden ayudar a optimizar el uso de las infraestructuras actuales, sin necesidad de construir otras nuevas.

APOYANDO LOS OBJETIVOS SOCIALES.

Las redes sociales y el comercio digital tienen una gran influencia sobre el comportamiento de millones de personas. Desgraciadamente, una de las mayores tendencias es hacia la desinformación de grupos y organizaciones de derecha ultra,muy activos en la distribución de mentiras con fines propagandísticos.

Mucha de esa propaganda también está en las empresas que mucho prometen hacer pero que apenas se traduce en acciones eficaces.  Prefieren gastar el dinero en campañas de enverdecimiento y en pagar a grupos de ciudadanos preocupados para que sean sus marionetas (evidentemente, esto no lo pone el informe).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El informe Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones USA de 2016 (2)

En mi experiencia escribiendo informes sé que en ocasiones hay que dedicar mucho tiempo para seleccionar las palabras que se van a escribir.  Un informe como el de Mueller habrá sido analizado con microscopio antes de dar el visto bueno para su distribución. Aún así, está lleno de partes censuradas. Y se establecen definiciones totalmente arbitrarias con, posiblemente, un objetivo previamente definido. Mis conocimientos de la semántica y sintaxis norteamericana no son tan profundos como para garantizar una comprensión precisa de lo que está escrito. Por tanto, asumo la responsabilidad de los errores de interpretación y traducción. Siempre que tenga dudas, copiaré el texto exacto en inglés para que cada uno interprete lo que considere oportuno. Mis comentarios dentro de una cita van en cursiva y en otro color, para diferenciarlos claramente del texto literal o traducido. Salvo indicación específica, las negritas y cursivas son mías. En la Introducción al volumen 1 , ...

¡Qué jodidas son las hemerotecas!

Pues sí. Hoy en día es mejor tener la boca calladita cuando hay grabadoras por ahí delante, que luego todo se publica y uno queda en ridículo. Bueno, nuestros queridos gobernantes tienen de todo menos sentido del ridículo . Recopilo lo que veo por ahí: Rajoy declaraba en El País el 16 de noviembre pasado (justito antes de las elecciones): "Yo no voy a subir los impuestos" (Es verdad, lo ha hecho su ministro de economía o el de hacienda, o a final se va a llevar la culpa el de interior). Pero ya le venía de antes este rojerío a Rajoy, porque en 2009 recoge el ABC: "Subir los impuestos sería la puntilla para las familias y un error estratosférico (como se nota la influencia de su primo...) que crearía más paro y recesión". Lo mismito que dice ahora Rubalcaba, pero en el 2009 se trataba de desgastar al gobierno. Sáenz Santamaría (la actual "hombre fuerte" del gobierno) soltaba en junio de 2011: "Es vergonzoso que el gobierno plantee sub...

Seguimos con el gobierno

Cómo se nota que estos muchachos no me gustan nada, nada. Pero cada uno es hijo de sus ideas. Y las ideas de esta muchachada son bien diferentes de las mías . - Consideran que las medidas propuestas por los empresarios son las adecuadas para crear empleo. Por eso no hacen nada por que avance la negociación CEOE-sindicatos. Porque la CEOE no quiere negociar nada. Lo que quiere es que el gobierno tome las riendas ante una negociación estancada, con la certeza de que harán lo que ellos quieren: reforma laboral salvaje . - Raca-raca con el déficit y la herencia . Hasta S&P, al explicar la rebaja en la clasificación de varios países europeos (entre ellos España, que pasa al nivel A) dice que los recortes no sirven y que se debe aumentar el gasto. Bueno, también dicen que hay que darles más por el culo a los trabajadores. Ya el ministro de Guindos se calla, porque él sabe (y Montoro también, aunque siga con el raca-raca) que la desviación del déficit es debida a la ocultación ...