ESCALANDO LAS SOLUCIONES.
OBJETIVOS Y POLÍTICAS MÁS AMBICIOSAS.
- 11 países de la UE están planificando el objetivo del 1'5ºC para sus economías.
- Noruega (2030), Finlandia (2035), Suecia (2045) y UK (2050) tienen acuerdos para alcanzar cero neto de emisiones. Costa Rica y Fidji han declarado que serán neutros en 2050.
- En 2018 las emisiones de CO2 de Portugal descendieron un 9% y las de Irlanda un 7%. Ambas economías crecieron.
- En 2019 UK e Irlanda declararon la emergencia climática. En 2018, Irlanda anunció que dejaba de usar financiación de los combustibles fósiles.
- En 49 países, responsables del 36% de los gases de efecto invernadero, las emisiones empiezan a descender después de alcanzar máximos.
- En 18 países en desarrollo (responsables del 28%), las emisiones descendieron una media del 2'4%/año desde 2005 al 2015.
- En ambos casos, fue gracias a usar más energías renovables, más eficiencia energética, y menos demanda y menos combustibles fósiles.
Eso sí, estos descensos, bastante modestos, coincidieron con una situación de crisis que se tradujo en una ralentización del incremento global de las emisiones. Y es el sector energético el que hizo todo el esfuerzo. Además de la contabilidad creativa de comprar créditos de emisiones para que las cuentas den cero.
Se supone que en 2020 los países firmantes del Acuerdo de París tienen que comprometerse a incrementar todavía más sus esfuerzos. Son los llamados Nationally Determined Contributions (NDC), que implican un cero neto en 2050. Esto conlleva comprometerse a transformar radicalmente los sectores implicados, desincentivando los procesos con altas emisiones y cambiando los estilos de vida.
Entre las políticas propuestas están:
- Eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles y revisar las subvenciones a la agricultura.
- Establecer tasas de carbono lo suficientemente altas y aplicarlas globalmente.
- Asegurar que todas las estrategias de decisión, presupuestos, impuestos y tecnología están en línea con el objetivo del 1'5ºC mundial.
- Desarrollar hojas de ruta sectoriales (energía, transporte, construcción, alimentación, agricultura e industria) para reducir a la mitad las emisiones al llegar a 2030 y alcanzar un cero neto en 2050.
- Legislar de forma rigurosa sobre emisiones, eficiencia y rendimiento para todos los sectores y acelerar las soluciones de bajo/cero carbono.
- Establecer fechas de finalización para la extracción y uso de combustibles fósiles.
- Conectar las estrategias de tecnología con las estrategias climáticas, para favorecerse mutuamente.
- Adoptar y acelerar la implantación de economías circulares, digitales y de compartición para conseguir la descarbonización.
- Cambiar hacia unas dietas y hábitos de vida más saludables.
- Promover soluciones pensando en la naturaleza (como crear sumideros de carbono y favorecer la biodiversidad).
- Asegurar que estas políticas son justas, protegiendo a las comunidades más vulnerables y sin perjudicar a los límites planetarios.
![]() |
| (imagen del documento) |
Sí, da un poquito de pena la participación. Sobre todo porque faltan los que más contaminan.

Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios serán editados por el autor del blog, siguiendo su propio criterio