Ir al contenido principal

Exponential roadmap (10)

ESCALANDO LAS SOLUCIONES.

OBJETIVOS Y POLÍTICAS MÁS AMBICIOSAS.

  • 11 países de la UE están planificando el objetivo del 1'5ºC para sus economías.
  • Noruega (2030), Finlandia (2035), Suecia (2045) y UK (2050) tienen acuerdos para alcanzar cero neto de emisiones. Costa Rica y Fidji han declarado que serán neutros en 2050.
  • En 2018 las emisiones de CO2 de Portugal descendieron un 9% y las de Irlanda un 7%. Ambas economías crecieron.
  • En 2019 UK e Irlanda declararon la emergencia climática. En 2018, Irlanda anunció que dejaba de usar financiación de los combustibles fósiles.

  • En 49 países, responsables del 36% de los gases de efecto invernadero, las emisiones empiezan a descender después de alcanzar máximos.
  • En 18 países en desarrollo (responsables del 28%), las emisiones descendieron una media del 2'4%/año desde 2005 al 2015.
  • En ambos casos, fue gracias a usar más energías renovables, más eficiencia energética, y menos demanda y menos combustibles fósiles.

Eso sí, estos descensos, bastante modestos, coincidieron con una situación de crisis que se tradujo en una ralentización del incremento global de las emisiones. Y es el sector energético el que hizo todo el esfuerzo. Además de la contabilidad creativa de comprar créditos de emisiones para que las cuentas den cero.

Se supone que en 2020 los países firmantes del Acuerdo de París tienen que comprometerse a incrementar todavía más sus esfuerzos. Son los llamados Nationally Determined Contributions (NDC), que implican un cero neto en 2050. Esto conlleva comprometerse a transformar radicalmente los sectores implicados, desincentivando los procesos con altas emisiones y cambiando los estilos de vida.

Entre las políticas propuestas están:
  • Eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles y revisar las subvenciones a la agricultura.
  • Establecer tasas de carbono lo suficientemente altas y aplicarlas globalmente.
  • Asegurar que todas las estrategias de decisión, presupuestos, impuestos  y tecnología están en línea con el objetivo del 1'5ºC mundial.
  • Desarrollar hojas de ruta sectoriales (energía, transporte, construcción, alimentación, agricultura e industria) para reducir a la mitad las emisiones al llegar a 2030 y alcanzar un cero neto en 2050.
  • Legislar de forma rigurosa sobre emisiones, eficiencia y rendimiento para todos los sectores y acelerar las soluciones de bajo/cero carbono.
  • Establecer fechas de finalización para la extracción y uso de combustibles fósiles.
  • Conectar las estrategias de tecnología con las estrategias climáticas, para favorecerse mutuamente.
  • Adoptar y acelerar la implantación de economías circulares, digitales y de compartición para conseguir la descarbonización.
  • Cambiar hacia unas dietas y hábitos de vida más saludables.
  • Promover soluciones pensando en la naturaleza (como crear sumideros de carbono y favorecer la biodiversidad).
  • Asegurar que estas políticas son justas, protegiendo a las comunidades más vulnerables y sin perjudicar a los límites planetarios.


(imagen del documento)

Sí, da un poquito de pena la participación. Sobre todo porque faltan los que más contaminan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El informe Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones USA de 2016 (2)

En mi experiencia escribiendo informes sé que en ocasiones hay que dedicar mucho tiempo para seleccionar las palabras que se van a escribir.  Un informe como el de Mueller habrá sido analizado con microscopio antes de dar el visto bueno para su distribución. Aún así, está lleno de partes censuradas. Y se establecen definiciones totalmente arbitrarias con, posiblemente, un objetivo previamente definido. Mis conocimientos de la semántica y sintaxis norteamericana no son tan profundos como para garantizar una comprensión precisa de lo que está escrito. Por tanto, asumo la responsabilidad de los errores de interpretación y traducción. Siempre que tenga dudas, copiaré el texto exacto en inglés para que cada uno interprete lo que considere oportuno. Mis comentarios dentro de una cita van en cursiva y en otro color, para diferenciarlos claramente del texto literal o traducido. Salvo indicación específica, las negritas y cursivas son mías. En la Introducción al volumen 1 , ...

¡Qué jodidas son las hemerotecas!

Pues sí. Hoy en día es mejor tener la boca calladita cuando hay grabadoras por ahí delante, que luego todo se publica y uno queda en ridículo. Bueno, nuestros queridos gobernantes tienen de todo menos sentido del ridículo . Recopilo lo que veo por ahí: Rajoy declaraba en El País el 16 de noviembre pasado (justito antes de las elecciones): "Yo no voy a subir los impuestos" (Es verdad, lo ha hecho su ministro de economía o el de hacienda, o a final se va a llevar la culpa el de interior). Pero ya le venía de antes este rojerío a Rajoy, porque en 2009 recoge el ABC: "Subir los impuestos sería la puntilla para las familias y un error estratosférico (como se nota la influencia de su primo...) que crearía más paro y recesión". Lo mismito que dice ahora Rubalcaba, pero en el 2009 se trataba de desgastar al gobierno. Sáenz Santamaría (la actual "hombre fuerte" del gobierno) soltaba en junio de 2011: "Es vergonzoso que el gobierno plantee sub...

Seguimos con el gobierno

Cómo se nota que estos muchachos no me gustan nada, nada. Pero cada uno es hijo de sus ideas. Y las ideas de esta muchachada son bien diferentes de las mías . - Consideran que las medidas propuestas por los empresarios son las adecuadas para crear empleo. Por eso no hacen nada por que avance la negociación CEOE-sindicatos. Porque la CEOE no quiere negociar nada. Lo que quiere es que el gobierno tome las riendas ante una negociación estancada, con la certeza de que harán lo que ellos quieren: reforma laboral salvaje . - Raca-raca con el déficit y la herencia . Hasta S&P, al explicar la rebaja en la clasificación de varios países europeos (entre ellos España, que pasa al nivel A) dice que los recortes no sirven y que se debe aumentar el gasto. Bueno, también dicen que hay que darles más por el culo a los trabajadores. Ya el ministro de Guindos se calla, porque él sabe (y Montoro también, aunque siga con el raca-raca) que la desviación del déficit es debida a la ocultación ...