I. LA INVESTIGACIÓN DEL FISCAL ESPECIAL.
El 2 de marzo de 2016 el Fiscal General Jeff Sessions es recusado y su Adjunto Rod Rosenstein asume la dirección de forma interina para la investigación de la interferencia rusa (iniciada por el anterior director del FBI James Comey, según comunicó el 20 de marzo en una comparecencia ante el Congreso. Comey fue fulminantemente despedido por Trump el 9 de mayo, como parte de lo que el informe Mueller señala como intentos de Trump de sabotear la investigación). El 17 de mayo se comunica el nombramiento de un Fiscal Especial.
El objetivo inicial era investigar:
- "Cualquier vinculación y/o coordinación entre el gobierno ruso y particulares asociados a la campaña del presidente Donald Trump".
- "Cualquier asunto que surgiese o pudiese surgir directamente de la investigación".
- "Cualquier otro asunto dentro del alcance de 28 C.F.R. $600.4(a)".
- Este artículo se refiere a investigar y perseguir delitos federales cometidos durante la investigación o con la intención de interferir en ella (perjurio, obstrucción a la justicia, destrucción de pruebas e intimidación de testigos.
2 de agosto de 2017: En un memorando del fiscal General en funciones (supongo que Rosenstein) se indica que la Orden de Nombramiento [del Fiscal Especial] ha sido "redactada categóricamente para permitir su publicación sin confirmación de investigaciones específicas que impliquen a particulares específicos". Ahí se sabe que se autorizó la investigación de las alegaciones sobre Carter Page, Paul Manafort y George Papadopoulos (los tres, miembros de la campaña de Trump) de que "cometieron delitos por colusión con funcionarios del gobierno ruso relacionados con los esfuerzos de ese gobierno para interferir en la elección presidencial de 2016".
También amplía la investigación sobre Manafort por recibir dinero del gobierno ucraniano y préstamos de un banco dirigido por alguien que estaba intentando obtener un puesto en la Adminsitración Trump (vaya, untando al director de la campaña electoral de Trump para pillar poltrona).
20 de octubre de 2017: Otro memorando del Fiscal General en funciones confirmando la autoridad del Fiscal Especial para investigar...
- La participación de Michael Cohen, Richard Gates, Roger Stone (y dos más cuyos nombres aparecen censurados) en la interferencia rusa, sin presuponer que hayan cometido algún delito (supongo que debe entenderse como un arrebato de ironía del informe, porque vaya angelitos los tres).
| https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/19/Rick_Gates_at_2016_RNC.jpg/220px-Rick_Gates_at_2016_RNC.jpg |
(Richard Gates III, socio de Manafort, se declaró culpable de conspiración y de mentir. Parece ser que sigue cantado en las investigaciones que continúan. Más en en.wikipedia.org/wiki/Rick_Gates_(political_consultant)).
| https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0d/Roger_Stone_in_february_2019.png/220px-Roger_Stone_in_february_2019.png |
(Roger Stone lleva desde la época de Nixon como fontanero de los republicanos buscando mierda de los demás. Un perro viejo, fiel lacayo ahora de Trump, al que se le acusó de mentir, presionar a testigos, obstrucción a la justicia y está pendiente de juicio. Más en en.wikipedia.org/wiki/Roger_Stone).
- La recepción por parte de la empresa Essential Consultants LLC (de Michael Cohen) de financiación de entidades apoyadas por Rusia.
(Esta empresa, con su correspondiente entramado de sub-empresas, la creó Michael Cohen para pagar a la actriz porno Stromy Daniels. Esa empresa recibió dinero de Novartis y AT&T, y de Columbus Nova, del oligarca ruso Viktor Vekselberg, con buenos contactos con el Kremlin [USA le impuso sanciones en 2018, junto con otros 23 rusos]. Mas de los chanchullos infinitos de Cohen en en.wikipedia.org/wiki/Roger_Stone).
- La "colaboración conjunta" entre particulares y algunos de los investigados, como Manafort.
- Las alegaciones de falso testimonio de Sessions ante el Senado .
Y siguen otros párrafos demoledores del informe:
- Ya desde el principio de la investigación se tenían evidencias substanciales, porque el FBI ya llevaba casi 10 meses investigando la interferencia rusa en las elecciones antes de que empezara a hacerlo el Fiscal Especial.
- Como los resultados de la investigación escapan al alcance establecido, "ciertos procedimientos asociados...siguen abiertos...y [la Fiscalía Especial] ha transferido la responsabilidad de esos asuntos remanentes al... Ministerios de Justicia y al FBI".
- A lo largo de la investigación se fueron encontrando "evidencias de potencial actividad delictiva..." que se derivaron "...principalmente al Ministerio de Justicia y al FBI".
Todo eso se resume en el Apéndice D, que seguro tiene cosas muy interesantes, pero toca seguir esperando...
Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios serán editados por el autor del blog, siguiendo su propio criterio