Para terminar con el Resumen...
CARGOS QUE PRESENTA LA FISCALÍA ESPECIAL.
Según el informe, los cargos presentados se enmarcan en lo que la legislación penal USA (Justice Manual) considera delito. Ya vimos anteriormente cómo se buscó la manera de que no afectara a las altas esferas.
El informe establece tres categorías de cargos de acusación:
- La interferencia del gobierno ruso (la campaña de apoyo en redes sociales y el pirateo de los ordenadores del partido demócrata) viola las leyes penales USA. Así que contra personas y entidades relacionadas con esa campaña de apoyo se presenta acusación de conspiración para sabotear a las agencias que investigaban la influencia extranjera en las elecciones, así como contra el robo de identidades.
- Además, se acusa a espías rusos (Russian intelligence officers) de incumplir leyes federales sobre intrusión en ordenadores, al piratear los equipos del partido demócrata y las cuentas de correo personal de afiliados a la Campaña de Clinton. (Resto del párrafo censurado).
- Durante la investigación se descubrieron muchos vínculos entre personas particulares con relacionadas con el gobierno ruso y miembros de la Campaña de Trump. No se preocupen, recuerden la premisa básica: Las evidencias encontradas no fueron suficientes para soportar una acusación ni contra personas ni contra WikiLeaks (estos se libraron...).
- Se presentan cargos contra los que mintieron ante las Comisiones del Congreso y del Senado:
- Michael Flynn (ex-Consejero de Seguridad Nacional): Se declaró culpable de mentir sobre sus reuniones con el embajador ruso Kislyak durante el período de transición entre Obama y Trump.
- George Papadopoulos (consejero de relaciones exteriores de la campaña): Se declaró culpable de mentir, entre otras cosas, sobre la naturaleza y el momento de sus contactos con Joseph Mifsud (quien le dijo que los rusos tenían "basura" sobre Clinton).
- Michael Cohen (abogado de la empresa de Trump): Se declaró culpable de mentir sobre el proyecto inmobiliario de Trump en Moscú.
- Censurado.
- Paul Manafort (jefe de campaña de Trump): Un tribunal sentenció en febrero de 2019 que había mentido al congreso y ante un gran jurado (es una figura legal USA en la que, básicamente, un jurado popular realiza una vista previa para determinar si un caso se eleva a juicio) sobre proporcionar a su socio Kilimnik encuestas internas de la Campaña de Trump y un plan de paz para Ucrania (que se supone iba a apoyar Trump cuando fuera presidente).
Hay más cosas que encontró la investigación:
- Que los contactos entre el embajador ruso Kislyak y miembros de la Campaña de Trump fueron breves, públicos y sin importancia (non-substantive).
- Que lo del plan de Ukrania no era idea de Trump ni de Rusia.
- Que no es posible establecer que en la reunión entre el embajador ruso Kislyak y Jeff Sessions (sobre la que el Fiscal General mintió durante las sesiones en el Senado para su elección) en septiembre de 2016 no se hablase más que superficialmente (more than a passing mention) sobre la campaña presidencial.
Y que la investigación no tiene un idea completa de lo que pasó porque:
- Algunas personas se acogieron a la 5ª enmienda, esa que dice que te puedes negar a declarar para no incriminarte, pero que no merecieron la inmunidad para que declararan.
- Algunas de las informaciones obtenidas de tribunales estaban presuntamente protegidas por privilegios legales y fueron censuradas (screened from investigators by a filter (or "taint") team)
- Algunos de los investigados mintieron o proporcionaron información incompleta.
- Numerosos testigos y documentos no estaban en USA.
- Algunas personas, incluyendo miembros de la Campaña de Trump, borraron comunicaciones relevantes o usaron (durante el tiempo de la investigación) aplicaciones que encriptaban las comunicaciones (o que no las guardaban).
Ante esa falta de información, la Fiscalía Especial "no descarta la posibilidad de que esa información no accesible pudiera proporcionar una luz adicional (o introducir nueva luz) sobre los eventos descritos en el informe".
A buen entendedor...
Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios serán editados por el autor del blog, siguiendo su propio criterio