En el resumen hay un breve apartado sobre lo que pasó una vez que Trump ya era presidente y se supo que el FBI les estaba investigando.
6 de enero de 2017: Hay una reunión entre el elegido presidente Trump (su investidura fue el 20 de enero) y representantes de la CIA, el FBI y la NSA en la que le dicen que tienen muy seguro (with high confidence) que Rusia había intervenido en las elecciones para ayudar a la candidatura de Trump y perjudicar a la de Clinton.
Enero-febrero 2017: 2 comités del Senado y 1 del Congreso indican que quieren o que ya están realizando consultas (inquiries) sobre la interferencia rusa en las elecciones. Ante una de esas comisiones el por entonces Director del FBI James Comey confirma que el FBI estaba investigando el asunto desde antes de las elecciones. En sus declaraciones ante el Comité afirmó que se estaba "investigando la naturaleza de los vínculos de cualquier tipo entre personas individuales asociadas con la campaña de Trump y el gobierno ruso, y si había coordinación entre la campaña y las actividades rusas... y si se había cometido algún delito".
| https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5c/James_Comey_official_portrait.jpg/220px-James_Comey_official_portrait.jpg |
(Más de este muchacho, que hasta 2016 se declaraba republicano, en https://en.wikipedia.org/wiki/James_Comey).
Duró en el cargo 7 semanas más, hasta que el 9 de mayo, Trump le destituyó (en el Volumen II del informe se trata esa destitución. Toca esperar).
17 de mayo de 2017: El Fiscal General Adjunto Rod Rosenstein (en el cargo desde abril, aunque en el informe Mueller se le denomina Fiscal General en funciones, Acting Attorney General, para la investigación de la intromisión rusa en las elecciones) nombra un Fiscal Especial (Special Counsel) para dirigir la investigación confirmada por Comey, además de investigar si hubo obstrucción o interferencia a esa investigación (el artículo 28CFR-600.4[a]).
| https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e8/Rod_Rosenstein_official_portrait_2.jpg/220px-Rod_Rosenstein_official_portrait_2.jpg |
El informe Mueller destaca que Trump "reaccionó negativamente" al nombramiento del Fiscal Especial: Contó a sus asesores que era el fin de su presidencia, que había que evitar la recusación del Fiscal General Jeff Sessions (se pretendía apartarlo de la investigación pues durante las audiencias para nombrarle dijo que no había tenido contacto con los rusos y luego se supo que se había reunido dos veces con el embajador ruso Kislyak en 2016. Ante el escándalo él mismo se apartó de las investigaciones) y que quería que se destituyese al recién nombrado Fiscal Especial.
| https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e8/Jeff_Sessions%2C_official_portrait.jpg/220px-Jeff_Sessions%2C_official_portrait.jpg |
(Más sobre este ultra-derechista que terminó peleándose con Trump, quien lo largó en noviembre de 2018 en https://en.wikipedia.org/wiki/Jeff_Sessions).
Este apartado del informe Mueller termina con unas frases que no tienen desperdicio: "[El presidente Trump] se comprometió en esfuerzos para restringir (curtail) las investigaciones del Fiscal Especial y evitar la obtención de evidencias, incluyendo contactos públicos y privados con posibles testigos".
Bonita forma de decir que Trump intentó por todos los medios, siendo ya presidente, boicotear la investigación. De eso también se habla en el Volumen II del informe.
Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios serán editados por el autor del blog, siguiendo su propio criterio