Ir al contenido principal

¡Joder, lo que le gusta la democracia al PP!

Vaya si le gusta. Porque no sólo es que vayan asomando la patita ultra un día sí y otro también. Es que no cumplen ni las tontás más simples de su propio programa electoral.

En la página 175(creo, porque no están numeradas) del programa electoral para las pasadas elecciones generales decían, dentro del apartado de medidas (no intenciones ni deseos, medidas, es decir, lo que pretendían llevar a cabo) para la regeneración política e institucional, concretamente en el punto 6:

Revitalizaremos el Parlamento agilizando los procedimientos de debate yla actividad de los diputados y senadores. Reconoceremos el derecho de la oposición a promover iniciativas sin la utilización arbitraria y el abuso del veto que se ha producido en los últimos años. Recuperaremos el sentido constitucional del decreto-ley. Los miembros del gobierno presentarán al inicio de su mandato un plan de objetivos que anualmente será actualizado.

De lo del derecho a promover iniciativas sin la utilización arbitraria del veto es un chiste teniendo en cuenta que han pasado el rodillo de la mayoría absoluta para impedir la comparecencia de Rajoy o para evitar la creación de comisiones de investigación.

Pero a lo que voy es a lo del decreto-ley. Este tipo de figura legislativa tiene, tal como indica la constitución que tanto dicen defender, un carácter de recurso extraordinario al que dedica expresamente, dentro del capítulo II (De la elaboración de las leyes), el artículo 86:

1. En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las Comunidades Autónomas ni al Derecho electoral general.
2. Los Decretos-leyes deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados, convocado al efecto si no estuviere reunido, en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación. El Congreso habrá de pronunciarse expresamente dentro de dicho plazo sobre su convalidación o derogación, para lo cual el Reglamento establecerá un procedimiento especial y sumario.
3. Durante el plazo establecido en el apartado anterior las Cortes podrán tramitarlos como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia.

El carácter excepcional de este tipo de leyes ya queda claro desde el mismo principio: En caso de extraordinaria y urgente necesidad, además de su carácter provisional y que no pueden afectar a los derechos (¿no afecta acaso a derechos fundamentales el real decreto-ley 16/2012 sobre medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud, que modifica la ley 16/2003 de cohesión y calidad del sistema nacional de salud?).

Luego dice que deben ser debatidos en los 30 días siguientes a su promulgación o incluso ser tramitados como urgentes.

Pues bien. cuando llevaba la cuenta, el gobierno de Rajoy usó esa figura en 20 ocasiones y sólo en 5 se cumplió el mandato constitucional de debatirlo (es un decir, porque el rodillo anula cualquier tipo de debate). Todo en apenas 5 meses de mandato.

Con este tipo de procedimiento fue posible aprobar el recorte de 10000m€ en apenas una hora o que de las 3100 enmiendas presentadas a los presupuestos, sólo de aprobasen 3 (y una de ellas para corregir un error en el nombre de un pueblo, creo).

En el mismo período de tiempo dicen que Aznar (sin mayoría absoluta si se refiere a su primera legislatura) usó el decreto-ley en 8 ocasiones; y Zapatero (también sin mayoría absoluta en ninguna de sus dos legislaturas) 5 veces.

Por no recordar lo mudo que se ha vuelto Rajoy desde que es presidente (debe ser que ir al fútbol le cansa mucho) porque además de ir a locales del PP para habar de lo que hace como presidente, no aceptar preguntas o directamente escaparse de los periodistas, sólo ha ido al pleno del congreso en dos ocasiones. Y porque es obligatorio que vaya después de las cumbres europeas.

Se niega en redondo a dedicar un pleno a la crisis, y lo más que dicen es que allá por julio se hablará de la "línea de crédito" (veremos si por entonces ya aceptan que España está en situación de rescate puro y duro). En su última legislatura Zapatero compareció en dos debates exclusivos obre la crisis donde Rajoy se vanagloriaba de que los mercados verían la luz cuando él fuera el glorioso presidente.

Por último, Rajoy sólo lleva respondidas 18 preguntas, mientras que Zapatero respondió a 31.

Está claro que a este PP la democracia sólo le gusta cuando puede mangonearla.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El informe Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones USA de 2016 (2)

En mi experiencia escribiendo informes sé que en ocasiones hay que dedicar mucho tiempo para seleccionar las palabras que se van a escribir.  Un informe como el de Mueller habrá sido analizado con microscopio antes de dar el visto bueno para su distribución. Aún así, está lleno de partes censuradas. Y se establecen definiciones totalmente arbitrarias con, posiblemente, un objetivo previamente definido. Mis conocimientos de la semántica y sintaxis norteamericana no son tan profundos como para garantizar una comprensión precisa de lo que está escrito. Por tanto, asumo la responsabilidad de los errores de interpretación y traducción. Siempre que tenga dudas, copiaré el texto exacto en inglés para que cada uno interprete lo que considere oportuno. Mis comentarios dentro de una cita van en cursiva y en otro color, para diferenciarlos claramente del texto literal o traducido. Salvo indicación específica, las negritas y cursivas son mías. En la Introducción al volumen 1 , ...

¡Qué jodidas son las hemerotecas!

Pues sí. Hoy en día es mejor tener la boca calladita cuando hay grabadoras por ahí delante, que luego todo se publica y uno queda en ridículo. Bueno, nuestros queridos gobernantes tienen de todo menos sentido del ridículo . Recopilo lo que veo por ahí: Rajoy declaraba en El País el 16 de noviembre pasado (justito antes de las elecciones): "Yo no voy a subir los impuestos" (Es verdad, lo ha hecho su ministro de economía o el de hacienda, o a final se va a llevar la culpa el de interior). Pero ya le venía de antes este rojerío a Rajoy, porque en 2009 recoge el ABC: "Subir los impuestos sería la puntilla para las familias y un error estratosférico (como se nota la influencia de su primo...) que crearía más paro y recesión". Lo mismito que dice ahora Rubalcaba, pero en el 2009 se trataba de desgastar al gobierno. Sáenz Santamaría (la actual "hombre fuerte" del gobierno) soltaba en junio de 2011: "Es vergonzoso que el gobierno plantee sub...

Seguimos con el gobierno

Cómo se nota que estos muchachos no me gustan nada, nada. Pero cada uno es hijo de sus ideas. Y las ideas de esta muchachada son bien diferentes de las mías . - Consideran que las medidas propuestas por los empresarios son las adecuadas para crear empleo. Por eso no hacen nada por que avance la negociación CEOE-sindicatos. Porque la CEOE no quiere negociar nada. Lo que quiere es que el gobierno tome las riendas ante una negociación estancada, con la certeza de que harán lo que ellos quieren: reforma laboral salvaje . - Raca-raca con el déficit y la herencia . Hasta S&P, al explicar la rebaja en la clasificación de varios países europeos (entre ellos España, que pasa al nivel A) dice que los recortes no sirven y que se debe aumentar el gasto. Bueno, también dicen que hay que darles más por el culo a los trabajadores. Ya el ministro de Guindos se calla, porque él sabe (y Montoro también, aunque siga con el raca-raca) que la desviación del déficit es debida a la ocultación ...