Lo digo porque anda Rajoy (o los que hablan por él, que el muchacho últimamente le da más por correr que por hablar) al principio de su mandato como Zapatero al final del suyo.
Zapatero en julio de 2010: "Tomaré las decisiones que España necesita aunque sean difíciles.Voy a seguir este camino cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste".
Yo no sé lo que realmente le costó a Zapatero (¿renunciará a su suculenta pensión vitalicia como ex-presidente?), pero lo que nos costó a los demás es tener al cobarde Rajoy del PP-Gürtel jodiendo España para las próximas generaciones.
Ya es casi aburrido hablar de las constantes mentiras con las que llegó al poder. Pero regodeémonos en la vergüenza ajena y hablemos del famoso IVA. Ese impuesto que juraban no iban a tocar.
Recordemos, previamente, que el PSOE lo subió en marzo del 2010, con el objetivo de reducir el déficit. Que será una de las excusas que pondrán estos cuando toque volver a subirlo.
¿Qué rebuznó hipócritamente Rajoy cuando lo subió Zapatero? Que era una medida "insolidaria, injusta, contraproducente y además ineficaz".
Montoro-Guindos dijeron en febrero que no se subiría el IVA, el portavoz del PP dijo en enero que hablar de subidas del IVA era "alarmismo".
Portada del ABC del pasado 9 de abril (http://www.youkioske.com/prensa-espanola/diario-abc-9-abril-2012/): "El objetivo del déficit se alcanzará aún a costa de más recortes y, en caso extremo, de subir el IVA". Rajoy hará todo lo necesario para cumplir con el 5'3% "aunque le cueste el cargo". "España tiene un IVA 2 o 3 puntos por debajo de la media de la UE. Si no hubiera otro remedio, por ahí hay margen".
Y unos días después Guindos dice que no se subirá el IVA... en 2012.
El caso es que la prensa del régimen ya debe estar preparando las baterías para culpar a Europa y al FMI de que nos "obligarán" a subir el IVA.
El caso es que ya está previsto que si no se puede cumplir con el recorte, se recurrirá a subir el IVA y/o reducir las cuotas a la seguridad social que pagan los empresarios. Además de otras medidas recaudatorias como van comprobando los pensionistas.
Según parece se manejan unos cálculos que cuentan que con cada punto que se suba el IVA se recaudarían 4000M€. Así que según cómo vaya el ajuste así será la subida del IVA. Pero lo normal sería subir el tipo general del 18 al 20%, y el reducido del 8 al 9%.
En cuanto a la reducción de las cuotas a la seguridad social, se calcula que un punto en su reducción sería equivalente a un punto de aumento del IVA.
Seguramente se combinen ambas medidas, pero habrá que esperar a julio, cuando hacienda tenga datos más concretos.
El caso es que subir el IVA desincentiva el consumo, con lo que es posible que suba el paro debido a las pérdidas en los negocios que vendan menos. Esa pérdida se compensaría en los grandes números con la mayor recaudación por incremento del IVA, unos números que no tienen en cuenta que la gente sin trabajo tampoco aumenta el consumo.
Porque es impensable que los empresarios y mercaderes aprovechen la bajada de las cotizaciones para bajar precios al disminuir los costes de producción.
Y otra cosa: si se bajan las cotizaciones a la seguridad social, habrá menos dinero para pensiones. Por eso están ya desde hace tiempo con la matraca de que el sistema no puede y hay que recurrir a planes de pensiones privados, aumentar la edad de jubilación y aumentar el número de años de cotización para alcanzar la pensión máxima.
Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios serán editados por el autor del blog, siguiendo su propio criterio