En aquellos tiempos, había lo que se llamaba los tecnócratas del opus.
Ahora también tenemos a un ministro del opus. El de interior, que para una vez que se dedica a su ministerio, podía haberse callado.
No contento con opinar sobre la crisis, pisando a los ministros del ramo. No contento con "advertir" al tapado Gallardón, cuando se le fue la lengua con lo del aborto.
Ahora muestra su querencia por la época de los grises. Primero justificando que se aceptase que policías encapuchados y sin identificación realizasen interrogatorios. Según él no hay ningún impedimento legal.
La ley orgánica 4/2010 del régimen disciplinario del cuerpo nacional de policía (http://www.boe.es/boe/dias/2010/05/21/pdfs/BOE-A-2010-8115.pdf) dice textualmente en el apartado k de su artículo 8 sobre faltas graves (negrita mía):
k) No ir provisto en los actos de servicio del uniforme reglamentario, cuando su uso sea preceptivo, de los distintivos de la categoría o cargo, del arma reglamentaria o de los medios de protección o acción que se determinen, siempre que no medie autorización en contrario.
Por tanto, los policías nacionales deben ir siempre identificados, sin no hay autorización para no hacerlo: por ejemplo, durante una investigación como infiltrados.
Ahora bien, cuando se realiza un interrogatorio en las dependencias de la policía, parece ridículo ocultar la identidad de los funcionarios que hacen el interrogatorio.
Además, esa forma de interrogar podría entrar en la categoría de falta muy grave, según el apartado d del artículo 7:
d) La práctica de tratos inhumanos, degradantes, discriminatorios o vejatorios a los ciudadanos que se encuentren bajo custodia policial.
Si lo que se quiere es que los interrogados no sepan la identidad de policías que pueden estar haciendo labores que exijan no ser identificados, pues se usa a otros policías para interrogar.
Más bien el razonamiento del opusdeísta ministro del interior es consecuencia de su ideología derechista, que considera que la policía es un cuerpo represor de violentos y subversivos, que debe tener carta blanca para hacer lo que les dé la gana. Supongo que le gustaría volver a aquella ley de vagos y maleantes. Además del contubernio judeo-masónico y los comunistas quema conventos.
Y tampoco ayuda mucho que un portavoz del sindicato policial SUP diga: "si un policía dentro de una comisaría tiene que llevar la placa colgada, nos hemos vuelto locos".
Vaya con el portavoz, que ignora su propio regalmento (con rango de ley orgánica). Y los policías deben estar perfectamente identificados, incluso en las comisarías. Porque los ciudadanos tenemos derecho a saber quién nos detiene, y a quién tenemos que pedir protección. Y porque en una comisaría hay mucha gente, y no todos son policías o funcionarios.
Y en segundo lugar, ahora el opusdeísta ministro también se ha apuntado a la "moda" de decir que hay que limitar el derecho a la huelga y demás manifestaciones anti-gubernamentales. Y de ahí a la brigada político-social y la democracia orgánica hay un paso muy corto.
Un paso que la derecha española nunca tuvo problema en dar.
Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios serán editados por el autor del blog, siguiendo su propio criterio