Ir al contenido principal

¿Volvemos a la democracia orgánica?

En aquellos tiempos, había lo que se llamaba los tecnócratas del opus.

Ahora también tenemos a un ministro del opus. El de interior, que para una vez que se dedica a su ministerio, podía haberse callado.

No contento con opinar sobre la crisis, pisando a los ministros del ramo. No contento con "advertir" al tapado Gallardón, cuando se le fue la lengua con lo del aborto.

Ahora muestra su querencia por la época de los grises. Primero justificando que se aceptase que policías encapuchados y sin identificación realizasen interrogatorios. Según él no hay ningún impedimento legal. 

La ley orgánica 4/2010 del régimen disciplinario del cuerpo nacional de policía (http://www.boe.es/boe/dias/2010/05/21/pdfs/BOE-A-2010-8115.pdf) dice textualmente en el apartado k de su artículo 8 sobre faltas graves (negrita mía):


k) No ir provisto en los actos de servicio del uniforme reglamentario, cuando su uso sea preceptivo, de los distintivos de la categoría o cargo, del arma reglamentaria o de los medios de protección o acción que se determinen, siempre que no medie autorización en contrario.

Por tanto, los policías nacionales deben ir siempre identificados, sin no hay autorización para no hacerlo: por ejemplo, durante una investigación como infiltrados. 

Ahora bien, cuando se realiza un interrogatorio en las dependencias de la policía, parece ridículo ocultar la identidad de los funcionarios que hacen el interrogatorio.

Además, esa forma de interrogar podría entrar en la categoría de falta muy grave, según el apartado d del artículo 7:

d) La práctica de tratos inhumanos, degradantes, discriminatorios o vejatorios a los ciudadanos que se encuentren bajo custodia policial.

Si lo que se quiere es que los interrogados no sepan la identidad de policías que pueden estar haciendo labores que exijan no ser identificados, pues se usa a otros policías para interrogar.

Más bien el razonamiento del opusdeísta ministro del interior es consecuencia de su ideología derechista, que considera que la policía es un cuerpo represor de violentos y subversivos, que debe tener carta blanca para hacer lo que les dé la gana. Supongo que le gustaría volver a aquella ley de vagos y maleantes. Además del contubernio judeo-masónico y los comunistas quema conventos.

Y tampoco ayuda mucho que un portavoz del sindicato policial SUP diga: "si un policía dentro de una comisaría tiene que llevar la placa colgada, nos hemos vuelto locos".

Vaya con el portavoz, que ignora su propio regalmento (con rango de ley orgánica). Y los policías deben estar perfectamente identificados, incluso en las comisarías. Porque los ciudadanos tenemos derecho a saber quién nos detiene, y a quién tenemos que pedir protección. Y porque en una comisaría hay mucha gente, y no todos son policías o funcionarios.

Y en segundo lugar, ahora el opusdeísta ministro también se ha apuntado a la "moda" de decir que hay que limitar el derecho a la huelga y demás manifestaciones anti-gubernamentales. Y de ahí a la brigada político-social y la democracia orgánica hay un paso muy corto.

Un paso que la derecha española nunca tuvo problema en dar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El informe Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones USA de 2016 (2)

En mi experiencia escribiendo informes sé que en ocasiones hay que dedicar mucho tiempo para seleccionar las palabras que se van a escribir.  Un informe como el de Mueller habrá sido analizado con microscopio antes de dar el visto bueno para su distribución. Aún así, está lleno de partes censuradas. Y se establecen definiciones totalmente arbitrarias con, posiblemente, un objetivo previamente definido. Mis conocimientos de la semántica y sintaxis norteamericana no son tan profundos como para garantizar una comprensión precisa de lo que está escrito. Por tanto, asumo la responsabilidad de los errores de interpretación y traducción. Siempre que tenga dudas, copiaré el texto exacto en inglés para que cada uno interprete lo que considere oportuno. Mis comentarios dentro de una cita van en cursiva y en otro color, para diferenciarlos claramente del texto literal o traducido. Salvo indicación específica, las negritas y cursivas son mías. En la Introducción al volumen 1 , ...

¡Qué jodidas son las hemerotecas!

Pues sí. Hoy en día es mejor tener la boca calladita cuando hay grabadoras por ahí delante, que luego todo se publica y uno queda en ridículo. Bueno, nuestros queridos gobernantes tienen de todo menos sentido del ridículo . Recopilo lo que veo por ahí: Rajoy declaraba en El País el 16 de noviembre pasado (justito antes de las elecciones): "Yo no voy a subir los impuestos" (Es verdad, lo ha hecho su ministro de economía o el de hacienda, o a final se va a llevar la culpa el de interior). Pero ya le venía de antes este rojerío a Rajoy, porque en 2009 recoge el ABC: "Subir los impuestos sería la puntilla para las familias y un error estratosférico (como se nota la influencia de su primo...) que crearía más paro y recesión". Lo mismito que dice ahora Rubalcaba, pero en el 2009 se trataba de desgastar al gobierno. Sáenz Santamaría (la actual "hombre fuerte" del gobierno) soltaba en junio de 2011: "Es vergonzoso que el gobierno plantee sub...

Seguimos con el gobierno

Cómo se nota que estos muchachos no me gustan nada, nada. Pero cada uno es hijo de sus ideas. Y las ideas de esta muchachada son bien diferentes de las mías . - Consideran que las medidas propuestas por los empresarios son las adecuadas para crear empleo. Por eso no hacen nada por que avance la negociación CEOE-sindicatos. Porque la CEOE no quiere negociar nada. Lo que quiere es que el gobierno tome las riendas ante una negociación estancada, con la certeza de que harán lo que ellos quieren: reforma laboral salvaje . - Raca-raca con el déficit y la herencia . Hasta S&P, al explicar la rebaja en la clasificación de varios países europeos (entre ellos España, que pasa al nivel A) dice que los recortes no sirven y que se debe aumentar el gasto. Bueno, también dicen que hay que darles más por el culo a los trabajadores. Ya el ministro de Guindos se calla, porque él sabe (y Montoro también, aunque siga con el raca-raca) que la desviación del déficit es debida a la ocultación ...