Supongo que no. Más que nada porque la previsión para 2012 es la de hacer unos 2000 nuevos contratos fijos.
Pero su jefazo dice admirar el espíritu de esfuerzo y trabajo de sol a sol de los chinos en sus bazares.
En los bazares chinos trabaja toda la familia. Y unos están por la mañana y otros por la tarde. Y están muchas horas abiertos. Pero a lo mejor no son los mismos chinos los que están por la mañana que los que están por la tarde. Ya sé que se parecen mucho, pero...
El caso es que no me creo que el presidente de Mercadona confunda el esfuerzo con la esclavitud. Si todos trabajamos de sol a sol ¿cuándo vamos a comprar a Mercadona? Además, todo el mundo sabe que el esclavo no rinde en su trabajo (por eso los esclavistas no siguieron con su negocio). Los trabajadores tienen familias y vida más allá de la empresa. Algo que parecen no entender los empresarios españoles.
Tampoco me creo que un empresario con el éxito de Mercadona detrás tenga el prejuicio de que una jornada laboral más amplia significa más productividad. Porque, como leí por ahí a un director de recursos humanos, los buenos resultados en una empresa no se consiguen generando angustia o incertidumbre entre los trabajadores, sino confianza.
¿Empresas como Nokia, Ikea, Carlsberg, Lego, han crecido haciendo que sus trabajadores estuvieran en las empresas de sol a sol?
Dicen los que saben: Cuando los trabajadores son felices, son más eficaces, más rápidos y más flexibles. Se preocupan por la calidad del trabajo que hacen, caen menos en el absentismo y hacen que sus empresas atraigan a otros candidatos mejor preparados, que tengan más ventas y clientes más fieles.
En USA han calculado que tener trabajadores descontentos cuesta unos 400000M€/año a las principales empresas.
Y en una empresa de por aquí, a los directivos se les incentiva en función del clima laboral que consigan en su departamento.
Según un escritor español: hacer las cosas de cualquier manera no puede hacer feliz más que a un sinvergüenza; hacerlas bien, puede hacer feliz a una persona honrada.
Me temo que este tipo de frases no serán muy populares entre los españoles.
Pero alegrémonos, que no sólo Mercadona crece. También los ricos españoles son más ricos en tiempos de crisis. En a lista Forbes de multimillonarios de 2011 tenemos a 16 españoles (será de nacionalidad, porque sus dineritos seguro que no están todos en España), dos más que el año anterior.
El ejemplo a seguir sería el del jefazo de Zara. Quinto multimillonario del mundo (su ex también está en la lista) que ha aumentado su fortuna en 6500M$ en el 2011, hasta alcanzar los más de 37000M$.
Será porque los demás no trabajamos de sol a sol y él sí.
Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios serán editados por el autor del blog, siguiendo su propio criterio