Parece que a los de derechas les gusta ahora la tasa Tobin.
Todo este tiempo con la matraca de que era cosa de rojos e indignados, y resulta que en Francia se aplicará a la bolsa de París.
Aunque esto no es de ahora. Parece que ya en 1936 Keynes propuso un impuesto para esas transacciones financieras. Claro que Keynes comparaba la bolsa con un casino. No como los de ahora que consideran más importante lo que pasa en la bolsa que lo que se decide en las elecciones.
Y esto va para adelante, pues así lo quieren Merkozy: como mínimo que se aplique en los países de la UE de la zona Euro (17 de 27). Y cuenta con el apoyo del primer ministro italiano (alumno de Tobin) y... de Rajoy (sí, parece que se sumó a esa idea, supongo que por no llevarle la contraria a Merkel).
Algunos expertos consideran que este no es el mejor momento o que debería esperarse a que se instaure en muchos más países. Pero supongo que estos expertos no tienen en cuenta que ya hay casi 30 países (incluyendo Japón, Brasil, Rusia, China, India e incluso R.U., que se opone a una tasa Tobin) que tienen impuestos propios para gravar las transacciones financieras.
Sea lo que sea, hay que hacer algo porque el volumen de este tipo de transacciones es 70 veces más grande que el PIB mundial. Un volumen de transacciones que están mangoneadas por especuladores y programas informáticos automáticos. Así no es extraño que caigan como buitres carroñeros sobre los países en dificultades, llevándoles a la quiebra.
Por no hablar de los ingresos para los estados, que recibirían millones. Algo que seguro jode bastante a los liberalistas.
El caso es que la propia Comisión Europea presentó una propuesta para que en 2014 (sí, ahí ya) toda la UE tuviera un mismo impuesto sobre las operaciones de inversión entre instituciones financieras, quedando sólo exentas las actividades financieras de personas individuales y negocios pequeños. O sea, que no se aplicaría a hipotecas, seguros y préstamos.
Lo que propone la Comisión Europea es aplicar un impuesto sobre el 85% de todas las transacciones. Una tasa de un máximo del 0'1%, que podría recaudar 53000M€ cada año. Unas previsiones demasiado optimistas, dicen los que ven esfumarse esa pasta de sus bolsillos.
Curiosidad: El propio Tobin, antes de morir en 2001, dijo que su propuesta no se refería a las transacciones financieras sino al comercio de divisas. Parece que realmente no era muy partidario de los que le tomaron como bandera, pues se declaraba favorable al FMI y al BM (espero que después de ser reformados). Y decía que estaba convencido de que su propuesta nunca sería tenida en cuenta.
Cambiando de tema, sin salirse del asunto. ¿Por qué los Estados permiten las operaciones bursátiles automáticas con ordenadores conectados 24/7? Son las llamadas operaciones de alta frecuencia (y tanto, pues se pueden alcanzar las 40000 cada segundo).
Esta economía financiera automatizada ya ha dado algún disgusto en el pasado reciente y representa el 35% de todas las operaciones de este tipo en Europa.
Debería ser evidente la perversión de este tipo de economía, sujeta al frío algoritmo, a la avaricia de los especuladores y a los ataques ciberdelincuentes.
Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios serán editados por el autor del blog, siguiendo su propio criterio