Una de las cosas que podemos ir observando en varios países supuestamente democráticos y del mundo libre es la cada vez mayor inoculación del autoritarismo teocrático en el mundo de la política y la gobernanza. El objetivo no sólo es tener políticos de los suyos, sino también acceder a las más altas esferas del poder judicial, la enseñanza, la sanidad...
Una internacional facha que no duda en usar todas las herramientas de internet para infectar con mentiras a un montón de idiotas que gustosamente les hacen el trabajo sucio de distribuir esa mierda, gratis. Sin que tengan la más mínima responsabilidad, en nombre de la libertad de expresión. Algo que pretenden limitar a los demás, por cierto.
Un ejemplo de esa deriva hacia la teocracia está en USA, donde, por referirnos sólo a lo moderno, desde la época de Reagan, la ultraderecha evangelista, con su derecha sin complejos y su posterior degeneración hacia la alt-rigth y el tea party han ido minando las bases mismas de la democracia.
Una internacional facha que en USA está trabajando intensamente, con la inestimable ayuda de los hackers rusos y otros aliados, en, por ejemplo, impedir o limitar el derecho a voto de aquellos que no les voten a ellos (ya que, por ahora, no se puede eliminar el voto universal, que por lo menos voten más los que lo hacen como dios manda). O, como ya se adelantó hace tiempo cuando lo de la comisión Müeller, el intento del actual presidente de maniobrar para retrasar, impedir o, si no puede, deslegitimar el resultado de las elecciones presidenciales del próximo noviembre. A nadie debería sorprenderle que el actual presidente sea el más autoritario que ha tenido últimamente USA. Un país que siempre tuvo en el autoritarismo su mayor demonio y contra el cual legisló desde la Declaración de Independencia. De ahí el objetivo de controlar el poder legislativo y judicial por parte de la ultraderecha (en USA y en todas partes).
Como ejemplo de la labor de zapa contra la democracia, vamos a ver la recopilación de ataques a la ciencia que ha hecho la Union of Concerned Scientists. Son unos 150 actos que van claramente contra la independencia de criterio, la libertad de expresión, el derecho a que los ciudadanos estén informados y todo aquello por lo que la democracia es el "peor de los sistema de gobierno, exceptuando todos los demás" (aunque seguramente Churchill no lo dijo por esto, precisamente). Un ataque que ya empezó inmediatamente después de que ganara (en el Colegio electoral, pues sacó más de un millón de votos menos que H. Clinton) y que no paró desde entonces.
Durante el período de transición entre las administraciones de Obama y Trump, este ya anunció que iba a suspender temporalmente la financiación y los contratos que realiza la EPA (Agencia de Protección Ambiental) hasta que el equipo de transición de Trump no los revisase (un equipo del cual varios ya están encarcelados o en juicio). Al final todo siguió igual, pero muchos lo definieron como una advertencia de lo que iba a venir: Una supervisión (o directamente una censura) política de las tareas de una agencia científica. Eso es lo que reconoció por escrito el portavoz de esa parte del equipo de transición D. Eriksen: "Todo será revisado". Una censura política que está expresamente prohibida en el reglamento de la propia EPA. Otro aviso: El director del equipo de transición sobre la EPA era un ultra negacionista del cambio climático, M. Ebell. La primera propuesta económica de Trump incluía reducir un 31% el presupuesto de la EPA.
Una advertencia que funcionó. Uno de los grandes peligros de esta gente es que activa procesos de autocensura: Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) tenía previsto realizar una conferencia sobre Cambio Climático en febrero de 2017. Nunca declararon exactamente porqué cancelaban esa conferencia. Aseguraban que ya lo habían comunicado en diciembre de 2016 (después de la victoria de Trump gracias al Colegio electoral) debido a "prioridades presupuestarias". Quien iba a dar la conferencia inaugural (G. Benjamin por entonces director ejecutivo de la American Public Health Association) lo tenía más claro: Los CDC no querían broncas con el próximo presidente, un lerdo que considera el Cambio Climático como un invento de los chinos.
Al final, esa conferencia se celebró con financiación privada, pero se redujo de tres a un día su duración, gracias a la implicación del anterior vicepresidente A. Gore. Algunos del CDC asistieron, pero a título personal y sin hacerse notar mucho.
![]() |
| https://theintercept.imgix.net/wp-uploads/sites/1/2017/02/al-gore-cimate-health-meeting-1487350606.jpg?auto=compress%2Cformat&q=90&w=1024&h=683 |
Unas amenazas que continuaron con la eliminación de información sobre el Cambio climático en la web de la EPA. Según algunos de sus miembros, hubo tal oposición que parte de la información volvió a aparecer. Pero se estuvo revisando qué otra información podría eliminarse legalmente. Hubo recopilaciones de todo lo que se fue eliminando: Afirmaciones sobre el compromiso de USA con la Convención sobre el Cambio Climático de la ONU; cambios en el lenguaje, pasando de prevención, disminución y preparación a adaptación; eliminación de los planes presentados durante al administración Obama; eliminación de información sobre grupos de trabajo sobre preparación y prevención, colaboraciones internacionales... Incluso llegaron a echarle la culpa de los cambios a Obama. Cambios que se produjeron después del 16 de enero.
Incluso llegaron a eliminar la palabra "ciencia" en la descripción de las funciones de la oficia de Ciencia y Tecnología de la EPA!!
En la primera semana de la administración Trump hicieron desaparecer informes sobre Cambio climático de diferentes webs del Departamento de Estado.
Es tal el odio de Trump por Obama que la web de la Casa Blanca eliminó toda la información sobre su administración. Para que luego no digan que es un sociópata (o un infantiloide caprichoso). Por tanto, tampoco debería parecer raro su intención de sacar a USA del Acuerdo de París (por negacionista y porque fue Obama quien los metió). La intención es salirse al día siguiente de las elecciones de noviembre de 2020.
El facherío, como el estalinismo, cree que por hacer desaparecer las cosas o cambiarles el nombre dejan de existir.
O usan tácticas como, en el caso USA, promulgar órdenes ejecutivas para saltarse el control parlamentario. Una de las más ridículas es que hay que rescindir 2 regulaciones por cada una nueva que se proponga. Y hasta parece ser que es ilegal...

Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios serán editados por el autor del blog, siguiendo su propio criterio