El informe 11 es de fecha 24 de marzo y se refiere al éxito inicial del protocolo de distanciamiento social en China tras conseguir la contención.
RESUMEN
En China el brote empezó en diciembre de 2019 y el 23 de enero de 2020 se impuso el distanciamiento social en la provincia de Hubei y otras.
(https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6c/Hubei_in_China_%28%2Ball_claims_hatched%29.svg/275px-Hubei_in_China_%28%2Ball_claims_hatched%29.svg.png)
A principios de febrero fue el pico, con 2000-4000 casos/día. Las medidas de distanciamiento social mostraron su eficacia cuando (hasta el 23 de marzo) hubo 5 días seguidos sin casos nuevos. Pero también tuvo sus efectos en la productividad y la capacidad de recuperación sin reiniciar la epidemia no queda clara.
En este informe se hace una estimación de la transmisibilidad a partir de los casos comunicados y se compara con datos diarios de movimientos dentro de la ciudad (como indicación aproximada de la actividad económica). El estudio se basa en los datos de las 5 provincias más afectadas (Hubei, Guangdong, Henan, Hunan y Zheijiang) más Peking.
Al principio, los movimientos y la transmisión estaban muy correlacionadas, pero pronto se perdió la correlación (sobre todo fuera de Hubei) y no se recuperó incluso cuando los movimientos comenzaron a aumentar de nuevo. En Hong Kong se observó un comportamiento parecido, por lo que es posible mantener unos niveles medios de actividad local sin potenciar un brote mayor.
Pero esto no implica que no repunte la epidemia, ni se sabe cuál es el nivel máximo de actividad que se puede mantener de forma segura. Lo que sí está claro es que después del intenso nivel de distanciamiento social y confinamiento China ha tenido éxito en cierto grado: Es el país que está en el estado más avanzado de la pandemia. Las estrategias implementadas en China para reducir la propagación y la forma de ir quitándolas pueden ser útiles para otros países, siempre que hayan conseguido la contención.
Se vuelve a utilizar el factor Rt (tasa de reproducción/transmisión): Nº medio de casos nuevos que genera cada caso. Si los casos aumentan, Rt > 1; si disminuyen Rt < 1. Pero su variación no es inmediata porque:
- Hay un tiempo entre la infección, el inicio de los síntomas y la búsqueda de asistencia sanitaria.
- Hay que añadir el tiempo de realizar los análisis y confirmar que es un caso positivo.
Los datos de movimientos son del 1 de enero al 17 de marzo en las principales ciudades de cada una de las provincias indicadas, Peking, Hong Kong y Macao, extraídas de la plataforma Baidu: Aproximadamente 5 viajes/persona-día a nivel estatal.
Los resultados muestran que Rt y los movimientos tenían una gran correlación positiva desde finales de enero a principios de febrero (ambos bajaban). A medida que los movimientos volvieron a aumentar, se perdió esa correlación positiva y pasó a ser negativa (bajaba Rt). En Hong Kong, con menores restricciones y un nivel de actividad económica relativamente no afectado, no había correlación entre el movimiento y Rt.
El informe termina recordando que es un análisis de correlación, no de causalidad. Rt está calculado a partir de casos confirmados, no de casos totales (que pueden ser asintomáticos/no detectados). Esa diferencia puede influir en gran medida en los valores de Rt (afectando a la propia correlación). Pero lo observado es que relajar las restricciones de movimiento no significa un incremento de Rt: Se podría mantener cierto nivel de actividad económica al mismo tiempo que seguir conteniendo la expansión de COVID-19.
Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios serán editados por el autor del blog, siguiendo su propio criterio