Ir al contenido principal

Imperial College y COVID-19, informe 11

El informe 11 es de fecha 24 de marzo y se refiere al éxito inicial del protocolo de distanciamiento social en China tras conseguir la contención.

RESUMEN

En China el brote empezó en diciembre de 2019 y el 23 de enero de 2020 se impuso el distanciamiento social en la provincia de Hubei y otras.

Ver las imágenes de origen
(https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6c/Hubei_in_China_%28%2Ball_claims_hatched%29.svg/275px-Hubei_in_China_%28%2Ball_claims_hatched%29.svg.png)

A principios de febrero fue el pico, con 2000-4000 casos/día. Las medidas de distanciamiento social mostraron su eficacia cuando (hasta el 23 de marzo) hubo 5 días seguidos sin casos nuevos. Pero también tuvo sus efectos en la productividad y la capacidad de recuperación sin reiniciar la epidemia no queda clara.

En este informe se hace una estimación de la transmisibilidad a partir de los casos comunicados y se compara con datos diarios de movimientos dentro de la ciudad (como indicación aproximada de la actividad económica). El estudio se basa en los datos de las 5 provincias más afectadas (Hubei, Guangdong, Henan, Hunan y Zheijiang) más Peking.

Al principio, los movimientos y la transmisión estaban muy correlacionadas, pero pronto se perdió la correlación (sobre todo fuera de Hubei) y no se recuperó incluso cuando los movimientos comenzaron a aumentar de nuevo. En Hong Kong se observó un comportamiento parecido, por lo que es posible mantener unos niveles medios de actividad local sin potenciar un brote mayor.

Pero esto no implica que no repunte la epidemia, ni se sabe cuál es el nivel máximo de actividad que se puede mantener de forma segura. Lo que sí está claro es que después del intenso nivel de distanciamiento social y confinamiento China ha tenido éxito en cierto grado: Es el país que está en el estado más avanzado de la pandemia. Las estrategias implementadas en China para reducir la propagación y la forma de ir quitándolas pueden ser útiles para otros países, siempre que hayan conseguido la contención.

Se vuelve a utilizar el factor Rt (tasa de reproducción/transmisión): Nº medio de casos nuevos que genera cada caso. Si los casos aumentan, Rt > 1; si disminuyen Rt < 1. Pero su variación no es inmediata porque:
  • Hay un tiempo entre la infección, el inicio de los síntomas y la búsqueda de asistencia sanitaria.
  • Hay que añadir el tiempo de realizar los análisis y confirmar que es un caso positivo.
Ambos factores pueden precisar hasta unos 20 días, aunque la mayor correlación se da cuando pasan 4 días desde la infección hasta la confirmación.

Los datos de movimientos son del 1 de enero al 17 de marzo en las principales ciudades de cada una de las provincias indicadas, Peking, Hong Kong y Macao, extraídas de la plataforma Baidu: Aproximadamente 5 viajes/persona-día a nivel estatal.

Los resultados muestran que Rt y los movimientos tenían una gran correlación positiva desde finales de enero a principios de febrero (ambos bajaban). A medida que los movimientos volvieron a aumentar, se perdió esa correlación positiva y pasó a ser negativa (bajaba Rt). En Hong Kong, con menores restricciones y un nivel de actividad económica relativamente no afectado, no había correlación entre el movimiento y Rt.

El informe termina recordando que es un análisis de correlación, no de causalidad. Rt está calculado a partir de casos confirmados, no de casos totales (que pueden ser asintomáticos/no detectados). Esa diferencia puede influir en gran medida en los valores de Rt (afectando a la propia correlación). Pero lo observado es que relajar las restricciones de movimiento no significa un incremento de Rt: Se podría mantener cierto nivel de actividad económica al mismo tiempo que seguir conteniendo la expansión de COVID-19.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El informe Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones USA de 2016 (2)

En mi experiencia escribiendo informes sé que en ocasiones hay que dedicar mucho tiempo para seleccionar las palabras que se van a escribir.  Un informe como el de Mueller habrá sido analizado con microscopio antes de dar el visto bueno para su distribución. Aún así, está lleno de partes censuradas. Y se establecen definiciones totalmente arbitrarias con, posiblemente, un objetivo previamente definido. Mis conocimientos de la semántica y sintaxis norteamericana no son tan profundos como para garantizar una comprensión precisa de lo que está escrito. Por tanto, asumo la responsabilidad de los errores de interpretación y traducción. Siempre que tenga dudas, copiaré el texto exacto en inglés para que cada uno interprete lo que considere oportuno. Mis comentarios dentro de una cita van en cursiva y en otro color, para diferenciarlos claramente del texto literal o traducido. Salvo indicación específica, las negritas y cursivas son mías. En la Introducción al volumen 1 , ...

¡Qué jodidas son las hemerotecas!

Pues sí. Hoy en día es mejor tener la boca calladita cuando hay grabadoras por ahí delante, que luego todo se publica y uno queda en ridículo. Bueno, nuestros queridos gobernantes tienen de todo menos sentido del ridículo . Recopilo lo que veo por ahí: Rajoy declaraba en El País el 16 de noviembre pasado (justito antes de las elecciones): "Yo no voy a subir los impuestos" (Es verdad, lo ha hecho su ministro de economía o el de hacienda, o a final se va a llevar la culpa el de interior). Pero ya le venía de antes este rojerío a Rajoy, porque en 2009 recoge el ABC: "Subir los impuestos sería la puntilla para las familias y un error estratosférico (como se nota la influencia de su primo...) que crearía más paro y recesión". Lo mismito que dice ahora Rubalcaba, pero en el 2009 se trataba de desgastar al gobierno. Sáenz Santamaría (la actual "hombre fuerte" del gobierno) soltaba en junio de 2011: "Es vergonzoso que el gobierno plantee sub...

Seguimos con el gobierno

Cómo se nota que estos muchachos no me gustan nada, nada. Pero cada uno es hijo de sus ideas. Y las ideas de esta muchachada son bien diferentes de las mías . - Consideran que las medidas propuestas por los empresarios son las adecuadas para crear empleo. Por eso no hacen nada por que avance la negociación CEOE-sindicatos. Porque la CEOE no quiere negociar nada. Lo que quiere es que el gobierno tome las riendas ante una negociación estancada, con la certeza de que harán lo que ellos quieren: reforma laboral salvaje . - Raca-raca con el déficit y la herencia . Hasta S&P, al explicar la rebaja en la clasificación de varios países europeos (entre ellos España, que pasa al nivel A) dice que los recortes no sirven y que se debe aumentar el gasto. Bueno, también dicen que hay que darles más por el culo a los trabajadores. Ya el ministro de Guindos se calla, porque él sabe (y Montoro también, aunque siga con el raca-raca) que la desviación del déficit es debida a la ocultación ...