La propuesta de la UCS se basa en tres pilares, el tercero de los cuales es:
LA ADAPTACIÓN CLIMÁTICA DEBE HACERSE CON UN AMBICIOSO SENTIDO COMÚN
El gasto en reparar daños siempre es más que el que se puede gastar en prevenirlos. Por tanto, hay que tener claro cómo se va a gastar el dinero para abordar el reto de la adaptación y las posteriores tareas de mitigación de un clima bastante más agresivo del esperado.
Por tanto, habría que hacer:
Por tanto, habría que hacer:
11. EVITAR LA MALA ADAPTACIÓN, TANTO LA EXISTENTE COMO LA FUTURA
Son las políticas que no sólo no solucionan los problemas, sino que pueden llegar a agrandarlos, perpetuarlos o incluso crear otros. A pesar de que puedan ser especialmente diseñadas para la crisis climática.
12. TENER EN CUENTA LOS COSTES DE NO HACER NADA
Esta crisis va a costar mucho dinero, y no todos podrán asumirlo. Pero cada día que pase sin hacer nada, hará que cueste todavía más. Preparar/prevenir siempre es más barato que reparar/reconstruir. Los costes ahora son enormes pero manejables; mañana, las consecuencias de desastres impredecibles serán inasumibles. Ya sabemos que los ricos sólo gastarán el dinero en protegerse ellos. Los demás, desde luego, no se van a quedar quietos mientras lo pierden todo.
13. PROTEGER LAS ZONAS IMPORTANTES PARA LA GENTE
La herencia cultural y las tierras donde se ha vivido siempre, tienen un valor muchas veces incalculable. No deberían entrar en la lista de coste/beneficio. Como también es cierto que no todo se puede proteger a cualquier coste. Pero la prevención será igualmente más barata que la reconstrucción o la pérdida. Y siempre luchamos más por aquello que nos importa y representa nuestros valores y esencias.
14. TENER UNA VISIÓN A LARGO PLAZO
Esto sí que va a ser un problema para políticos que sólo piensan en las siguientes elecciones y conservar las poltronas. O como se dice en fino, no saben priorizar a largo plazo.
Pero la prevención y la preparación sólo serán efectivas si se planifican para que sean efectivas durante décadas. Eso también puede ayudar a que los cambios sean más graduales.
15. CONOCER LOS LÍMITES DE LA ADAPTACIÓN Y POTENCIAR LA MITIGACIÓN
La adaptación y la mitigación deben ir de la mano, a ser posible de forma sinérgica.
Estas son las 15 propuestas, lo suficientemente flexibles y abiertas para que puedan adaptarse a las también diferentes circunstancias que con bastante probabilidad se darán. Ahora sólo basta que haya voluntad para llevarlas adelante, o pensar otras y llevarlas adelante. Pero el tiempo de pensar ya se está acabando, y el de actuar cada vez es más corto.
Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios serán editados por el autor del blog, siguiendo su propio criterio