Que estamos ante una crisis climática (ya lo de cambio se ha quedado corto) sólo lo niegan el facherío y los cuñaos.
Que hay tecnología (lo del dinero ya es otra cosa) suficiente, casi también está claro. El problema es que hay que cambiar la forma de vivir y que la escala de los cambios necesarios, ahora que esperamos al último momento, no tiene precedente.
En los USA, la Union of Concerned Scientists (USC) propone una serie de medidas, para USA, con el objetivo de crear una resiliencia climática (por supuesto, todo lo que parezcan opiniones son responsabilidad mía, no del informe de la USC. Son tan obvias que no precisan ser diferenciadas).
Lo de la resiliencia es un concepto de ingeniería que ahora se usa para todo. Vendría a ser la capacidad de resistencia, en este caso de la sociedad, ante el impacto de la crisis climática. Junto con ello se establecen las medidas de preparación necesarias para que el hostión que nos viene duela un poco menos.
Según una frase afortunada (de 2007), se trata de "manejar los cambios inevitables y evitar los cambios inmanejables". Es decir, de reducir lo que se llama la brecha o déficit de resiliencia: El grado de no preparación frente a los efectos dañinos del clima.
![]() |
| (Fuente: USC) |
El objetivo es reducir esa brecha en la resiliencia para cumplir el objetivo del Acuerdo de París (reducir el calentamiento global por debajo de 2ºC respecto al nivel pre-industrial, haciendo el esfuerzo de que no sea superior a 1'5ºC). Esta sería la parte de la mitigación, pero queda toda la parte de la adaptación (que es la que cuesta pasta y la que los políticos no quieren aceptar porque fijo que no da votos).
Pero mitigación y adaptación están interconectadas: Cuanto más se mitigue, menos costará (en todos los sentidos) adaptarse. Pero es tal el nivel de afectación del clima global, que la adaptación requerirá el esfuerzo de varias generaciones. Y el clima siempre tendrá comportamiento variable e impredecible (o por lo menos no será posible predecir todas y cada una de sus fluctuaciones). Pero sí es cierto que el clima es cada vez más extremos y la adaptación es necesaria para que la brecha de resiliencia sea lo más pequeña posible.
Veamos qué propone la Unión de Científicos Preocupados de los USA...

Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios serán editados por el autor del blog, siguiendo su propio criterio