Ir al contenido principal

El informe Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones USA de 2016 (13)

III. OPERACIONES RUSAS DE ESPIONAJE INFORMÁTICO.

C. CIBER-OPERACIONES ADICIONALES DEL GRU.

1. OPERACIONES DURANTE EL VERANO Y OTOÑO DE 2016 CONTRA VÍCTIMAS RELACIONADAS CON EL PARTIDO DEMÓCRATA.

El 27 de julio de 2016 salió Trump diciendo que si le escuchaban los rusos, a ver si podían encontrar los famosos 30000 correos de Clinton (que habrían sido guardados en un servidor no oficial mientras Clinton fue Secretaria de Estado con Obama). Antes de que pasaran 5h, la Unidad 26165 enviaba correos con enlaces maliciosos a 15 cuentas de un servidor no público del Partido Demócrata, que incluiría a un/una ayudante personal de Clinton (nombre censurado). Según el informe, el GRU nunca había intentado acceder a ese servidor antes de las declaraciones de Trump, y tampoco tienen idea los investigadores de cómo pudo hacerse el GRU con esas cuentas no públicas.

La Unidad 26165 también piratearía la cuenta del DNC alojada en un servidor en la nube y a partir del 20 de septiembre de 2016 empezaría a obtener hasta 300Gb de datos, llevándolos primero a la cuenta del/de la ayudante de Clinton y luego a los ordenadores controlados por el GRU.

2. OPERACIONES DE INTRUSIÓN CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA ELECTORAL.

Esta operación simultánea tendría como objetivos a entidades locales y estatales como las Juntas Electorales Estatales (SBO, en inglés), las secretarías de estado y gobiernos condales, así como a personas que trabajaban en esos organismos. También atacaron a las empresas privadas con las concesiones para realizar y administrar las tareas informáticas relacionadas con las elecciones (como los programas para registrar a los votantes y las estaciones de voto electrónico).

Estos ataques durarían como mínimo hasta el verano de 2016, aprovechando vulnerabilidades informáticas conocidas de las webs estatales y locales para introducir código malicioso. Lo intentaron en al menos 24 estados durante 2 días de julio y al menos lo consiguieron en Illinois, donde se hicieron con datos de millones de votantes registrados (en USA los votantes se registran previamente indicando a qué partido se adscriben, aunque finalmente voten a quien quieran, claro).

La Unidad 74455 continuó con sus labores de phising hacia funcionarios públicos relacionados con las elecciones (p. ej. más de 120 cuentas de funcionarios del condado de Florida en noviembre de 2016) y empleados de las empresas subcontratadas (p. ej. en una de ellas, nombre censurado,consiguieron instalar malware en su red). El ataque era tan simple como introducir un troyano en un Word adjunto.

El informe reconoce que no investigó estas operaciones, en la idea de que lo harían otras agencias, como el FBI, el Departamento de Seguridad Interior y las autoridades de cada estado afectado.

D. LA CAMPAÑA DE TRUMP Y LA DISEMINACIÓN DEL MATERIAL PIRATEADO.

(Este punto, el del "interés" mostrado por miembros de la Campaña de Trump en las filtraciones de WikiLeaks, sería muy interesante si no fuera porque está tan censurado que apenas tienen sentido las pocas frases que se pueden leer. Pero salen unos nombres muy interesantes...los que no están censurados, claro).

1. CENSURADO.

   a. Antecedentes.

Completamente censurado.

   b. Contactos con la Campaña respecto a WikiLeaks.

"El 12 de junio de 2016, Assange afirmó en una entrevista televisada tener 'correos electrónicos relacionados con Hillary Clinton pendientes de ser publicados', pero sin proporcionar más contexto".

"En interrogatorios con la Oficina (de la Fiscalía Especial) el anterior jefe adjunto de la campaña, Rick Gates dijo que (censurado).... Gates recordó al candidato Trump como frustrado porque no se hubieran encontrado los correos electrónicos de Clinton".

En una nota al pié se indica que Gates se declaró culpable, como parte de un acuerdo para cambiar los cargos de delito de revelación de información por los de conspiración para defraudar y otros cargos menores (fraude en los impuestos, no informar de tener cuentas en bancos extranjeros y actuar como un agente no registrado de una entidad extranjera), así como mentir ante la Oficina. El informe reconoce que lo que contó se considera fiable.

También de menciona a Paul Manafort, quien sería el jefe de campaña de Trump, aunque lo único no censurado es una nota al pié de página: Mintió tanto que se decidió romper el acuerdo de culpabilidad. Sólo se mantiene en el informe (pero censurado) lo que fue corroborado por otros medios.

"Michael Cohen, antiguo vice-presidente ejecutivo de la Organización Trump y consejero especial de Donald J. Trump, contó a la Oficina que recordaba un incidente en el cual estaba en la oficina del Candidato Trump en la Torre Trump (censurado)... Cohen contó posteriormente a la Oficina que, después de la filtración de WikiLeaks de los correos robados al DNC en julio de 2016, el candidato Trump le contó algo a los efectos de (censurado)".

En la correspondiente nota al pié indica el informe que en noviembre de 2016 Cohen también se declaró culpable dentro del acuerdo de culpabilidad sobre haber mentido en la comparecencia ante el Congreso. Anteriormente también se había declarado culpable de otros delitos en el Distrito Sur de Nueva York. El informe también considera que sus informaciones son de fiar.

"Según Cohen, Manafort estaba muy excitado con las filtraciones (censurado).... Manafort, por su parte, contó a la Oficina que, enseguida después de las filtraciones de WikiLeaks del 22 de julio, (él) había hablado también con el candidato Trump (censurado)... Manafort también quería que a (censurado) se le mantuviera informado de cualquier evolución con WikiLeaks y de forma independiente le dijo a Gates que se mantuviera en contacto con (censurado) sobre futuras filtraciones de WikiLeaks".

"Según Gates, hacia finales del verano de 2016, la Campaña de Trump estaba planificando una estrategia de prensa, una campaña de comunicación, basada en la posible filtración de los correos de Clinton por parte de WikiLeaks. (Censurado) ... brevemente después de la llamada, el candidato Trump le dijo a Gates que pronto podría haber más filtraciones de información perjudicial".

   c. Censurado.

"(Censurado). Corsi es un escritor con un doctorado en ciencias políticas. En 2016, Corsi también trabajó para el confidencial WorldNetDaily (WND). (Censurado)".

Ya en una nota al pié indica que Corsi es uno de los que atacaron a Obama por aquello de que no había nacido en los USA. Según Corsi, Trump estaría muy interesado en sus escritos y que habría hablado con él por teléfono al menos 6 veces.

Jerome Corsi.jpg
en.wikipedia.org/wiki/Jerome_Corsi

(Jerome Corsi es el típico facha conspiranoico. Siempre muy dispuesto a echar mierda sobre los demócratas, pero cuando le vio las orejas al lobo delante de la investigación de Mueller declaró que no era capaz de distinguir entre lo que recordaba y lo que se inventaba. Vaya, un conspiranoico reconociendo que se inventa las cosas, jamás se vio algo igual... El WND en una web conspiranoica facha, con lo que todo parecido de su contenido con la realidad será pura coincidencia).

"(Censurado) Corsi declaró a la Oficina durante las entrevistas que creía haber hablado de Assange con Malloch."

"(Censurado) Según Malloch, Corsi le pidió que le pusiera en contacto con Assange, a quien quería entrevistar. Malloch recordó que Corsi también sugirió que personas en la 'órbita' del político de UK Nigel Farage podían contactar con Assange y preguntó si Malloch los conocía. Malloch le dijo a Corsi que se lo pensaría pero no hizo ningún intento para conectar a Corsi con Assange".

Malloch reconoció haber tenido múltiples conversaciones con Corsi sobre WikiLeaks y alguien (nombre censurado) había contactado con Assange y que los correos robados a Podesta se filtrarían antes del día de la votación y que eso podría ayudar a Trump. "...Corsi le dijo a Malloch que la filtración de los correos de Podesta estaba a punto, después de lo cual 'nosotros' seríamos los que manejaríamos el cotarro (going to be in the driver's seat)".

(Resto del apartado completamente censurado).

Ted Roosevelt Malloch.jpeg
en.wikipedia.org/wiki/Ted_Malloch

(Ted Malloch es un tipo que en 2017 quería ser embajador USA ante la UE, a pesar de ser anti-UE, seguramente para hacer de quintacolumnista (es de los conspiranoicos que creen que la UE es parte del Nuevo Orden [tú ya me entiendes, no?], y no dudó en falsificar su CV. También mintió diciendo que Thatcher le había llamado "genio" y que un programa suyo de la TV había ganado un Emmy. Vamos lo que se dice un trepa, pero del tipo mentiroso. Vamos un verdadero cantamañanas. Este podría ser el contacto de la 'órbita' de Farage que decía Corsi).

   d. La filtración por WikiLeaks el 7 de octubre de 2016 de los correos robados a Podesta .

El 7 de octubre de 2016, el Washington Post publica el famoso vídeo donde se escuchan las obscenidades machistas de Trump. Menos de una hora después WikiLeaks filtra el primer lote de los correos de Podesta robados por el GRU.

(Censurado).

Corsi declaró que intentó contactar con Assange a través de integrantes de la web WND (creía que Malloch había tenido contacto con Assange antes de la filtración de los correos). También dijo que era gracia a él que WikiLeaks había hecho las filtraciones (también dijo que había publicado twitts con la idea de Assange los leyera, pero el Informe sugiere que eso es otra mentira más de Corsi). Realmente la investigación dice que no se fía de la veracidad de lo que dice Corsi, pues no encontraron a nadie que corroborase sus invenciones.

   e. Las "interacciones" de Donal Trump Jr. con WikiLeaks .

El hijo de Trump tuvo comunicaciones directas con WikiLeaks durante el período electoral.

Alguien llamando Jason Fishbein mandó a WikiLeaks la clave para acceder a una web (putintrump.org) donde se mostrarían los lazos entre ambos. WikiLeaks le mandço un mensaje directo a D. Trump Jr para informarle de esa web. Y Trump Jr. reenvió varias horas después el mensaje a varios miembros de alto nivel de la campaña de su padre (una de esas personas era K. Conway (la que el Fiscal Especiakl pidió que fuera fulminantemente despedida como Consejera Presidencial).

A partir de ese mensaje, hubo más, en los que WikiLeaks pedía a Trump Jr, que su padre les hiciera publicidad. Cosa que no dudó en hacer el hijo.

2. OTROS POSIBLES INTERESES DE LA CAMPAÑA EN LOS MATERIALES ROBADOS POR LOS RUSOS.

Este apartado está relacionado con los intentos de la Campaña de Trump de hacerse con los aproximadamente 30000 correos robados en el servidor privado de H. Clinton. El informe dice que "no se encontró evidencia de que la Campaña de Trump recuperase ninguno de esos correos o que esos contactos fueran parte de un esfuerzo coordinado entre Rusia y la Campaña de Trump".

   a. Henry Oknyansky (alias Henry Greenberg) .

En la primavera de 2016 el asesor de la Campaña Michael Caputo se enteró a través de un ruso residente en Florida que H. Oknyansky decía tener información sobre H. Clinton. Caputo se lo contó a R. Stone (el fontanero especializado en revolver entre la mierda) y lo puso en comunicación con el ruso, quienes finalmente se reunieron en mayo de 2016.

Resultado de imagen de michael caputo
cdn.cnn.com/cnnnext/dam/assets/170714142244-michael-caputo-exlarge-169.jpg
(Más de este "enamorado" de Reagan y asesor de Yeltsin [sí, el facherío hace extraños compañeros de cama] que se hizo el avión diciendo que el ruso Oknyansky le parecía muy yanki cuando habló con él, en en.wikipedia.org/wiki/Michael_Caputo).


Resultado de imagen de henry oknyansky
pbs.twimg.com/media/Df6X-8dWkAImjbA.jpg
(De este muchacho, con varios alias dicen los conspiranoicos fachas que era un infiltrado del FBI para ensuciar a Trump. Realmente esta gente es graciosa y con mucho tiempo libre).

En la reunión Caputo-Stone-Oknyansky también estaría Alexei Rasin, ucraniano socio de Oknyansky en asuntos inmobiliarios. Rasin era el que andaba por ahí intentando vender una presunta información perjudicial para Clinton (lavado de dinero en empresas de Rasin). Según Oknyansky, Stone estaba preocupado por cuanto costaría comprar esa información. Cuando le dijeron que cientos de miles en vez de millones, rechazó la oferta. el caso es que parece que el asunto se trataba de que Raisn quería sacar pasta y Oknyansky se llevaría comisión de la venta. Según el informe, la Fiscalía Especial no encontró ninguna relación, ni directa ni indirecta, de Rasin con H. Clinton o entidades relacionadas con ella.


Resultado de imagen de alexei rasin
(Imagen del Palm Beach Daily News en la que se supone que sale Rasin)

Por cierto, Caputo niega haber participado en esa reunión y que se enteró del asunto por lo que le contó Stone, que sí habría estado en la reunión.

Según el informe Rasin estaría ilocalizable fuera de USA y que no hay evidencia de que esa reunión tuviera que ver con las interferencias rusas.

   b. Los esfuerzos de la Campaña para obtener los correos borrados de Clinton.

"Después de que el candidato Trump afirmara el 27 de julio de 2016 que esperaba que Rusia pudiera 'encontrarlos 30000 correos que están perdidos', pidió a algunas personas afiliadas a su Campaña que encontraran los correos borrados". M. Flynn recuerda que Trump lo pidió varias veces y Flynn se encargó de contactar con otra gente para que los buscasen.

De eso se encargaron Barbara Ledeen (ayudante en el Senado) y Peter Smith (consejero de inversiones y simpatizante activo del Partido Republicano) se encargaron de ello. Realmente Ledeen ya lo había estado haciendo antes, desde el 3 de diciembre de 2015, cuando le envió un correo electrónico a Smith con ese mismo objetivo, insinuando que los chinos, rusos e iraníes podrían reconstruir el contenido del servidor. Smith hizo sus averiguaciones y el 16 de diciembre rechazó participar, porque no le parecía viable (no porque le pareciera mal).

Resultado de imagen de barbara ledeen
images.c-span.org/Files/af9/45151-124982-1.jpg/Thumbs/height.182.no_border.width.320.jpg
(Es Ledeen por estar casada con Michael Ledeen, un pensador derechista. En el senado trabaja para uno de los admiradores de Trump).

Imagen relacionada
pbs.twimg.com/profile_images/626047354869780480/3QK1EtTk_400x400.jpg
(Más de este muchacho, fallecido en mayo de 2017, y que ya tenía experiencia en buscar mierda de los demócratas con B. Clinton en en.wikipedia.org/wiki/Peter_W._Smith. Él podría ser uno de los simpatizantes republicanos a los que el GRU también robó correos electrónicos).

A pesar de negarse primero, se apuntó a la búsqueda cuando lo pidió Trump, creando una compañía tapadera (KLS Research) con expertos en seguridad para conseguirlos y afirmando que estaba en contacto con piratas relacionados con Rusia y que "sus esfuerzos estaban coordinados con la Campaña de Trump". En el informe, más adelante, se indica que no hay evidencia de que eso fuera cierto.

El 28 de agosto de 2016 le envió un correo a Sam Clovis, el otro jefe de la Campaña, en el que le decía que estaba terminando con ese asunto del servidor de correo.

Trump event at ISU - 1-19-2016 (24465987526) (cropped).jpg
en.wikipedia.org/wiki/Sam_Clovis
(Trump le nombró Sub-secretario de Agricultura, pero dimitió al verse envuelto en el rollo este. Su diarrea mental se muestra en opiniones como que legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo llevaría a legalizar la pedofilia!!! Supongo que los pedófilos, casi siempre muy religiosos y de derechas estarían muy contentos).

Los correos de Smith iban a gente como Flynn, Clovis, Bannon, Conway, Corsi... (un club muy selecto, como se ve...).

El caso es que Ledeen aseguraba haber encontrado en la dark web algunos de esos supuestos correos  de Clinton borrados, y quería dinero para intentar autentificarlos. Y quién fue uno de los que puso el dinero? E. Prince (el fundador de la empresa de mercenarios Blackwater y hermano de la ministra de educación de Trump). el caso es que el técnico que los vio dijo que no eran auténticos.

Según el informe, los archivos que tenía Smith eran los que había filtrado WikiLeaks.

Así que tanto esfuerzo y dinero para no conseguir los dichosos correos...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El informe Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones USA de 2016 (2)

En mi experiencia escribiendo informes sé que en ocasiones hay que dedicar mucho tiempo para seleccionar las palabras que se van a escribir.  Un informe como el de Mueller habrá sido analizado con microscopio antes de dar el visto bueno para su distribución. Aún así, está lleno de partes censuradas. Y se establecen definiciones totalmente arbitrarias con, posiblemente, un objetivo previamente definido. Mis conocimientos de la semántica y sintaxis norteamericana no son tan profundos como para garantizar una comprensión precisa de lo que está escrito. Por tanto, asumo la responsabilidad de los errores de interpretación y traducción. Siempre que tenga dudas, copiaré el texto exacto en inglés para que cada uno interprete lo que considere oportuno. Mis comentarios dentro de una cita van en cursiva y en otro color, para diferenciarlos claramente del texto literal o traducido. Salvo indicación específica, las negritas y cursivas son mías. En la Introducción al volumen 1 , ...

¡Qué jodidas son las hemerotecas!

Pues sí. Hoy en día es mejor tener la boca calladita cuando hay grabadoras por ahí delante, que luego todo se publica y uno queda en ridículo. Bueno, nuestros queridos gobernantes tienen de todo menos sentido del ridículo . Recopilo lo que veo por ahí: Rajoy declaraba en El País el 16 de noviembre pasado (justito antes de las elecciones): "Yo no voy a subir los impuestos" (Es verdad, lo ha hecho su ministro de economía o el de hacienda, o a final se va a llevar la culpa el de interior). Pero ya le venía de antes este rojerío a Rajoy, porque en 2009 recoge el ABC: "Subir los impuestos sería la puntilla para las familias y un error estratosférico (como se nota la influencia de su primo...) que crearía más paro y recesión". Lo mismito que dice ahora Rubalcaba, pero en el 2009 se trataba de desgastar al gobierno. Sáenz Santamaría (la actual "hombre fuerte" del gobierno) soltaba en junio de 2011: "Es vergonzoso que el gobierno plantee sub...

Seguimos con el gobierno

Cómo se nota que estos muchachos no me gustan nada, nada. Pero cada uno es hijo de sus ideas. Y las ideas de esta muchachada son bien diferentes de las mías . - Consideran que las medidas propuestas por los empresarios son las adecuadas para crear empleo. Por eso no hacen nada por que avance la negociación CEOE-sindicatos. Porque la CEOE no quiere negociar nada. Lo que quiere es que el gobierno tome las riendas ante una negociación estancada, con la certeza de que harán lo que ellos quieren: reforma laboral salvaje . - Raca-raca con el déficit y la herencia . Hasta S&P, al explicar la rebaja en la clasificación de varios países europeos (entre ellos España, que pasa al nivel A) dice que los recortes no sirven y que se debe aumentar el gasto. Bueno, también dicen que hay que darles más por el culo a los trabajadores. Ya el ministro de Guindos se calla, porque él sabe (y Montoro también, aunque siga con el raca-raca) que la desviación del déficit es debida a la ocultación ...