II. CAMPAÑA "MEDIDAS ACTIVAS" RUSA EN LAS REDES SOCIALES.
C. EL IRA SE FOCALIZA EN LAS ELECCIONES USA.
Estos apartados están muy censurados, según el informe, para no perjudicar investigaciones en curso (harm to ongoing matter).
3. Operaciones en USA a través de Facebook.
Las cuentas de Facebook controladas por el IRA cubrían todo el espectro, desde la ultra-derecha (Being patriotic, Stop all inmigrants, Secured borders, Tea party news) hasta grupos activistas más sociales (Black Matters, Blacktivist, Don't Shoot Us, LGBT United, United Muslims of America).
A lo largo de 2016, el año electoral, esas cuentas controladas por el IRA publicaron de forma creciente material apoyando a Trump y oponiéndose a Clinton. También recurrieron a la compra de publicidad en Facebook: Más de 3500 anuncios, con un coste de unos 100000$ y habrían realizado más de 80000 publicaciones con unas 126 millones de visitas (según los datos aportados por Facebook ante una comisión de investigación).
![]() |
| www.gannett-cdn.com/-mm-/6cb5b4d09022935820bda8090e2bb2494baf9f45/c=8-0-3760-2120/local/-/media/2017/11/01/USATODAY/USATODAY/636451459706156265-anti-hrc-event-.jpg?width=1600&height=800&fit=crop |
![]() |
| static01.nyt.com/images/2017/11/02/business/02DC-SOCIAL-ADS/02DC-SOCIAL-ADS-articleLarge.jpg?quality=90&auto=webp |
4. Operaciones en USA a través de Twitter.
En el caso de Twitter la estrategia sería doble:
- CUENTAS INDIVIDUALES: Serían cuentas asociadas a identidades falsas, publicando comentarios y enviando mensajes privados directamente a otros usuarios. Los ejemplos que da el Informe son todos de partidarios de Trump, incluyendo una cuenta dedicada a promover manifestaciones apoyando la campaña electoral de Trump. Además, ciertos medios de comunicación y ciertas personas (el informe cita con nombre y apellido a varios: el ex-embajador en Rusia con Obama M. McFaul, R. Stone [sí, el fontanero republicano experto en esparcir mierda], S. Hannity [comentarista facha de Fox News, valga la redundancia], M. Flynn Jr [hijo del consejero de seguridad interior de Trump, condenado por ocultar sus conversaciones con los rusos?]) se dedicaron a retuitear los comentarios de esas cuentas falsas.
- CUENTAS AUTOMATIZADAS (BOTNETS, redes de ordenadores controlados para enviar mensajes de forma automática o hacer retuits para conseguir mayores audiencias): En enero de 2018, Twitter reconoció públicamente la existencia de 3814 cuentas asociadas al IRA. En las 10 semanas anteriores a las elecciones de 2016, esas cuentas publicarían unos 175993 tuits, de los cuales casi 14800 estarían relacionados con las elecciones. También se identificaron 50258 cuentas automáticas "relacionadas con el gobierno ruso", que publicarían más de un millón de veces en las 10 semanas anteriores a las elecciones.
5. Operaciones en USA relacionadas con manifestaciones políticas.
El IRA organizaría estas manifestaciones usando sus identidades falsas como activistas USA. El procedimiento, según el informe, parecía ser el mismo:
- Uso de las cuentas falsas de Facebook, Twitter y demás para anunciar y promocionar el evento.
- Envío de gran cantidad de mensajes directos a los seguidores de esas cuentas pidiéndoles que asistieran.
- De los que respondían afirmativamente, se buscaba a uno que fuera el coordinador.
- En la mayor parte de los casos, el coordinador de la cuenta controlada por el IRA le decía al cebo USA que no podría asistir a la manifestación.
- El IRA contactaba con los medios USA para anunciar el evento y les re-enviaba al cebo USA para posteriores contactos.
- Después del evento el IRA publicaba fotos y vídeos en las cuentas controladas.
Según el informe, así se habrían hecho docenas de manifestaciones, desde noviembre de 2015 (con una manifestación confederada [lo de confederado es el indicativo de que es un acto facha]) hasta incluso después de las elecciones de 2016. Algunas de esas manifestaciones fueron fracasos (incluso sin que apareciera nadie) pero en otras participaron centenares de personas.
(Una página entera censurada).
Desde junio de 2016, prácticamente todas las manifestaciones fueron de apoyo a Trump. Incluso la propia Campaña de Trump le dio publicidad a través de Facebook a la que se iba a celebrar en Miami.
![]() |
| media.npr.org/assets/img/2019/04/21/ira-poster-in-mueller-report_custom-bb61adefdf5dc2e3bf1dca402248861359d612de-s800-c85.jpg |
6. Focalización y reclutamiento de personas en USA.
Desde 2014 el IRA ya tenía planes para reclutar a gente en USA, inicialmente para "amplificar el contenido publicado por el IRA" a través de Twitter, Facebook e Instagram, a derecha e izquierda.
![]() |
| i.cbc.ca/1.4447003.1513197249!/fileImage/httpImage/image.jpg_gen/derivatives/original_940/santacon-donald-trump-mask-london.jpg |
A esas personas USA se les encargaban tareas específicas, como organizar las manifestaciones o hacer fotos.
7. Interacciones y contactos con la Campaña de Trump.
El informe indica claramente que ese tipo de contactos no se realizó con la Campaña de Clinton. Con los de Trump sería de dos maneras:
- La propia Campaña de Trump haría promoción de los materiales políticos del IRA: Retuiteando lo que publicaban las cuentas falsas del IRA como @TEN_GOP (GOP es como se conoce coloquialmente al Partido Republicano), como hicieron los hijos de Trump (entre otros miembros oficiales de su campaña como K. Conway t o, nuevamente, M. Flynn). Incluso la cuenta personal de Trump respondió a un tuit de la cuenta @10_GOP (que es como se renombró @TEN_GOP después de que Twitter la desactivara).
| en.wikipedia.org/wiki/Kellyanne_Conway |
![]() |
| 1.bp.blogspot.com/-9BOGttgPR2M/XPq8ln54SeI/AAAAAAAAAuI/etcsJEzoQEgwdrOk5vpE4V8TYrtLR467ACLcBGAs/s1600/screenshot1.jpg |
Contactando con miembros de la Campaña de Trump en relación con manifestaciones pro-Trump, desde junio de 2016. Los del IRA se hacían pasar por activistas políticos derechistas USA: Solicitaban básicamente material electoral para usar en esas manifestaciones, así como peticiones para que las promocionasen y ayudasen con la logística. A pesar de eso, según el informe, "la investigación no ha identificado evidencia de que ningún miembro de la Campaña de Trump entendiese que las peticiones proviniesen de extranjeros".
En resumen: "...la investigación estableción que Rusia interfirió en la elección presidencial de 2016 a través de la campaña en redes sociales 'medidas activas' llevada a cabo por el IRA, una organización financiada por Prigozhin y otras empresas bajo su control... la Fiscalía Especial concluyó (y un gran jurado ha considerado como presunto [allegued]) que Prigozhin, sus empresas y los empleados del IRA infringieron leyes USA con esas operaciones, principalmente socavando mediante actos engañosos el trabajo de las agencias federales encargadas de controlar la influencia extranjera en las elecciones USA".
Algo que le vino muy bien a Trump y los suyos. Pero sin que se les pueda acusar de nada, eh.





Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios serán editados por el autor del blog, siguiendo su propio criterio