II. CAMPAÑA "MEDIDAS ACTIVAS" RUSA EN LAS REDES SOCIALES.
Lo de "medidas activas", parece ser que es como se denominan las actividades de los servicios de espionaje ruso destinadas a influir en asuntos internacionales. Esta parte de la investigación dio origen a cargos contra 13 particulares y 3 entidades rusas.
(Más en en.wikipedia.org/wiki/Active_measures; también hay un documental de 2018 sobre este asunto: en.wikipedia.org/wiki/Active_Measures_(film)).
Esas medidas habrían sido dirigidas por la Internet Research Agency, LLC (IRA) de Yevgeny Prigozhin y sus empresas Concord Management and Consulting LLC y Concord Catering. (Estas son las tres empresas acusadas).
(El IRA ese también es conocido como Glavset y los Trolls de Olgino. Curiosamente, el 15 de marzo de 2018 Trump les impuso unas sanciones a esas 13 personas y 3 empresas. Debido a esas sanciones ya no pueden entrar en USA, por lo que no van a ser llevados a los tribunales!!! Vaya detalle de Trump, eh?
Concord Management Consulting (y su filial Concord Catering) se dedican a la gestión de restaurantes. Están a nombre de la madre de Prigozhin. Un camuflaje perfecto, eh? El caso es que Concord recibe contratos del Ejército Ruso a través de Megaline LLC (de la que posee el 50%).
El IRA ya habría empezado en 2014, usando identidades falsas para usar cuentas en redes sociales como activistas sociales y políticos, "diseñadas para atraer audiencia USA". A mediados de ese año, personal del IRA habría viajado a los USA para obtener información y fotos para usar es esas redes sociales.
Desde inicios de 2016, el IRA habría empezado el apoyo a Trump y los ataques a Clinton, incluyendo la compra de publicidad en nombre de personas y entidades USA, comunicándose electrónicamente con particulares asociados a la Campaña de Trump y otros activistas políticos y convocando mítines (nota al pie censurada). Tranquilos: "La investigación no identificó evidencia de que algún norteamericano se coordinara a sabiendas o intencionadamente con la operación de interferencia del IRA".
Al final de la carrera electoral de 2016, el informe dice que el IRA tendría la capacidad de acceder a millones de norteamericanos a través de sus cuentas en redes sociales. El informe señala que muchos políticos retuiteaban el contenido del IRA (y dado que el IRA apoyaba a Trump y atacaba a Clinton, ya sabemos de qué pie cojeaban esos políticos, no?)
En noviembre de 2017, Colin Stretch, Consejero Delegado de Facebook, comparece ante una comisión del Senado. Informa que habían identificado:
- 470 cuentas de Facebook controladas por el IRA, que habrían realizado unos 80000 posts entre enero de 2015 y agosto de 2017 y que habrían sido vistos por unos 126 millones de usuarios.
- 170 cuentas de Instagram, con unos 120000 posts, aunque sin indicar la audiencia.
(Curiosamente, este muchacho no tiene página en la Wikipedia...)
| https://heavyeditorial.files.wordpress.com/2017/10/colin-stretch-screenshot-thumbnail-e1509486722304.jpg?quality=65&strip=all |
En enero de 2018, Twitter anunció que había identificado 3814 cuentas controladas por el IRA, que podrían haber contactado con aproximadamente 1'4 millones de personas.
Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios serán editados por el autor del blog, siguiendo su propio criterio