I. LA INVESTIGACIÓN DEL FISCAL ESPECIAL.
Este apartado termina con una descripción de la parte logística detrás de una investigación de este tipo.
19 fiscales: 5 provenientes del sector privado y el resto del Ministerio de Justicia.
Esos fiscales recibían la información censurada (filter team) por parte de abogados del Ministerio y del FBI. Este equipo de filtrado revisaba el material obtenido de procesos judiciales en busca de "información privilegiada" antes de que los fiscales pudieran disponer de ella.
Equipo de apoyo: 3 asistentes legales (paralegals) designados por el Ministerio (Antritrust Division).
Equipo administrativo: 9 personas para presupuestos, finanzas, compras, RR.HH., registros, instalaciones, seguridad, informática y apoyo administrativo.
Además, el FBI incorporó a 40 agentes, especialistas en espionaje, análisis forense, un asistente legal y otros asistentes. Estos agentes estaban bajo el mando del FBI no del Fiscal Especial.
Durante la investigación se dictaron:
- Más de 2800 citaciones (subpoenas) bajo la cobertura de un gran jurado del Distrito de Columbia.
- Casi 500 órdenes de busca y captura.
- Más de 230 órdenes de registro de comunicaciones.
- Casi 50 órdenes para obtener registros telefónicos (pen records).
- 13 requerimientos a gobiernos extranjeros.
- Y se interrogó a unos 500 testigos (casi 80 de ellos delante del gran jurado).
El informe indica que ya desde el principio se sospechaba que se podría obtener información relevante sobre espionaje y contra-espionaje, por lo que dicha información se transmitió al FBI, con el que se mantenían reunionies periódicas. Los agentes asignados directamente por el FBI se dedicaron a revisar los resultados de la investigación y transmitieron los correspondientes informes a las oficinas centrales del FBI relacionadas con el espionaje y contra-espionaje. Ninguna de esa información está en el informe.
El próximo 17 de julio está prevista una comparecencia de Mueller en el Congreso, a petición de los demócratas, con la intención de que dé más explicaciones. Mueller ya ha dicho que no va a salirse del contenido del informe y algunos republicanos por-Trump anunciaron que se lo van a "hacer pagar" acusándole a él y a su equipo de ser anti-Trump.
Habrá que estar pendientes por si hay un registro de esa comparecencia. Seguro que van a saltar chispas...
En en.wikipedia.org/wiki/Category:Members_of_the_2017_Special_Counsel_investigation_team se puede consultar parte de la composición del equipo de fiscales.
Cuánto costó la investigación? Hasta diciembre de 2018, unos 25 millones de $. Curiosamente también tuvo ingresos: Unos 48 millones de $.
Más de la mitad de los gastos fueron debidos a los costes del personal. Y las ganancias? De descubrir impuestos no pagados por parte de los investigados, incautaciones y multas.
Sólo por eso ya merece la pena la investigación.
(Estos números fueron obtenidos en en.wikipedia.org/wiki/Special_Counsel_investigation_(2017%E2%80%932019)#cite_note-:0-469).
Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios serán editados por el autor del blog, siguiendo su propio criterio