Y preocuparse de verdad.
Ya sé que hay cientos de motivos de preocupación, sobre todo con la que está cayendo. Pero hay cosas, y actos, que tienen una acción mucho más profunda por sus efectos corrosivos sobre toda la sociedad.
Y esta vez es por el nombramiento, el pasado día 12 de enero, del nuevo Comité de Bioética de España (http://www.comitedebioetica.es/). Un Comité que fue creado mediante la
Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación Biomédica (BOE 4 de julio) como un "órgano colegiado, independiente y de carácter consultivo, que desarrollará sus funciones, con plena transparencia, sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud". El Comité quedó constituido el 22 de octubre de 2008 y está adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
¿Y para qué vale?
Tiene la misión de emitir informes, propuestas y recomendaciones para los poderes públicos de ámbito estatal y autonómico sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud. Asimismo, se le asignan las funciones de establecer los principios generales para la elaboración de códigos de buenas prácticas de investigación científica y la de representar a España en los foros y organismos supranacionales e internacionales implicados en la bioética.
¿Y quiénes son los actuales miembros?
Nicolás Jouve de la Barreda (Propuesto por una comunidad autónoma gobernada por el PP):
Doctor en Ciencias Biológicas. Fue profesor en las universidades Complutense, Politécnica de Madrid, Bilbao y Córdoba. Realizó estudios de postgrado en Cambridge (Inglaterra) en 1976 y como investigador invitado en la Universidad de Columbia (Missouri, EE.UU.) en 1988. Imparte cursos de Genética en la Facultad de Medicina y de Genética Evolutiva en la Facultad de Biología. Ha impartido cursos de Biología Molecular y Biotecnología en Chile (1996), Nicaragua (1998) y Argentina (2001).Fue Presidente de la Sociedad Española de Genética (1900 a 1994). Tiene dos premios del Consejo Social de la Universidad de Alcalá, de "investigación" en 1991 y de "docencia" en 1996. Su línea de investigación se enmarca en temas de genética, citogenética, mejora y biología molecular de especies cultivadas. Los resultados de su labor científica se resumen en la producción de más de 200 publicaciones, la mayoría en revistas internacionales de su especialidad, y en la dirección de 19 tesis doctorales.
Pero además (ojo al pié del qué cojea):
Profesor del Máster de Bioética de la Universidad Católica de Ávila. Profesor de Bioética del Máster de Ciencias del Matrimonio y la Familia del Instituto del Pontificio Instituto Juan Pablo II, Alcalá de Henares Es «consultor» del «Consejo Pontificio para la Familia» desde Septiembre de 2009:
Promotor y primer firmante de la Declaración de Madrid (Marzo de 2009), un Manifiesto a favor de la vida Humana Naciente. Presidente de CiViCa, Asociación de Profesionales e Investigadores por la Vida Humana creado en Junio de 2009.
Promotor y primer firmante de la Declaración de Madrid (Marzo de 2009), un Manifiesto a favor de la vida Humana Naciente. Presidente de CiViCa, Asociación de Profesionales e Investigadores por la Vida Humana creado en Junio de 2009.
En la actualidad participa en el información sobre temas de Ciencia en Intereconomía TV.
O sea, un cristianista antiabortista y pro-familia cristiana.
Vicente Bellver Capella (Propuesto por una comunidad autónoma gobernada por el PP):
profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia y autor de un libro y numerosos artículos contrarios a la clonación de embriones con fines terapéuticos. Bellver ha escrito también en contra de la píldora postcoital al entender que tiene un efecto “abortifaciente” porque actúa “eliminando la vida de un embrión humano antes de que finalice su viaje desde las trompas de Falopio hasta el útero”.
Federico Montalvo Jääskeläinen (Propuesto por una comunidad autónoma gobernada por el PP):
Doctor en Derecho por la Universidad Pontificia Comillas (Icade)
Manuel de los Reyes López (Propuesto por una comunidad autónoma gobernada por el PP): Cardiólogo.
Pablo Ignacio Fernández Muñiz (Propuesto por una comunidad autónoma gobernada por el PSOE): Médico.
Carlos Romeo Casabona (Propuesto por una comunidad autónoma gobernada por el PSOE): Médico y jurista.
Continuará...
Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios serán editados por el autor del blog, siguiendo su propio criterio