Dice el clásico que la venganza es un plato que se sirve frío.
Pero parece que algunos no quieren esperar y la sirven bien calentita.
Que Wikileaks pisaba unos cuantos callos era algo sabido.
Y resulta que pisó uno, el del Tío Sam, que ya no hizo tanta gracia. Cuando se desvelaban las miserias de los demás, todos le reíamos las gracias y nombrábamos a Assange como el paladín de la libertad de expresión. Pero dejar a los USA con el culo al aire...ya es otra cosa.
Y los mismos que antes se llenaban la boca de elogios, ahora bailan al son del emperador.
Porque el emperador está enfadado y a decidido acabar con el mensajero. Primero se fue directamente a por el jefe, acusándolo de abusos sexuales (ay, lo del sexo siempre es una buena excusa) para desprestigiar al líder. Como parece que las cosas no van tan rápido como se esperaba, el tribunal acusador está en un país y el acusado en otro, se avanzó en una segunda línea: asfixiar económicamente a la propia Wikileaks obligando a las compañías de pago por internet y principales bancos a no aceptar donaciones. Y dado que casi la totalidad de los ingresos de Wikileaks provienen de esas donaciones (además de toda la pasta que se gastan en la defensa de Assange), cerrarles ese grifo les impide hacer su trabajo.
¿Quién se arriesgará a defender a Wikileaks ante los gigantes del dinero en internet (sobre si además están apoyados por el emperador)?
Una cosa es que Assange se crea un elegido, otra cosa es que liberen papeles y documentos sin filtrar (eso leva directamente a la censura y a terminar publicando lo que mandan los que mandan), pero lo que sí está claro es que este es un ataque directo a la libertad de expresión.
Sólo para que los que mandan puedan hacer lo que les dé la gana sin que los demás tengamos porqué enterarnos.
Desgraciadamente para ellos, y afortunadamente para todos los demás, creo que aunque Wikileaks desaparezaca, se ha creado una cultura de activismo digital que todavía puede hacer que no esté todo perdido.
De ahí los constantes intentos de que los países regulen el acceso a internet, amparándose en la piratería.
Cuidado.
Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios serán editados por el autor del blog, siguiendo su propio criterio