¿CÓMO DEBE RESPONDER EL MUNDO?
Decir que ahora el mundo está en un peligro mayor que cuando en plena Guerra Fría había decenas de miles de cabeza nucleares es algo que podría parecer exagerado. Sólo en 1953 el reloj se había puesto a 2 minutos. Algo que se repitió en 2018 y 2019.
Ahora la situación se clasifica como peor, porque son los propios líderes los que están desmantelando los acuerdos de paz sobre armamento nuclear (al mismo tiempo que dedican cantidades gigantescas a la proliferación de otros tipos de armamentos, incluyendo las armas remotas y autónomas) y apenas hacen nada efectivo sobre la crisis climática (en este informe se le sigue llamando cambio) o sobre la dispersión de falsedades y mentiras (es más, muchas de ellas las lanzan ellos mismos). Y no será porque no se advirtió con tiempo. Estos problemas no son de ayer. Es una inacción tan extendida que podría ser hasta coordinada: La "nueva anormalidad".
![]() |
| https://cnduk.org/wp-content/uploads/2019/01/Dr-Strangelove.jpg |
El caso es que a pesar de conferencias y discursos, la situación va a peor (y en el informe no se incluye la pandemia de COVID-19) pues no se ve una actitud de responsabilidad por parte de los líderes: Son los pirómanos en vez de los bomberos.
Entre las medidas y acciones que se proponen en el informe están:
- Retomar las negociaciones USA-Rusia sobre los diferentes tratados nucleares, detener la modernización de los arsenales nucleares, y negociar sobre la militarización del espacio, la ciber-guerra o las armas hipersónicas.
- Cumplir los acuerdos climáticos aplicando las medidas de uso de la energía y del suelo que, optimistamente, consideran todavía al alcance.
- Que los ciudadanos (en el caso de este informe se refieren en exclusiva a los de USA) reclamen a sus gobiernos acciones claras y concretas sobre el clima.
- Volver a los acuerdos (p.ej. con Irán) para restringir la proliferación nuclear en Oriente Medio.
- Negociación multilateral para penalizar el mal uso de la ciencia cuyo objetivo sea minar la confianza pública incluso falseando la realidad (una referencia a las psudociencias, conspiranoicos y terraplanistas varios?).
Ya en el pasado el reloj fue hacia atrás, y no hay motivo, dice el informe, de que no vuelva a ocurrir. El problema es que los que tienen que evitarlo son los que viven de crear estos riesgos. Las medidas propuestas son muy bien intencionadas, pero falta la voluntad no ya de llevarlas a cabo sino tan siquiera de tenerlas en cuenta.
Veremos qué pasa con el Doomsday Clock de 2021. Las expectativas son bastante pesimistas.

Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios serán editados por el autor del blog, siguiendo su propio criterio