II. CAMPAÑA "MEDIDAS ACTIVAS" RUSA EN LAS REDES SOCIALES.
Estos apartados son fáciles de leer porque están casi completamente censurados, incluyendo casi todas las notas al pié de página. Otra cosa es que lo que se lee tenga sentido o proporcione alguna información. Muchas frases carecen de sentido al estar censurado el resto.
A. ESTRUCTURA DEL IRA.
Las frases que se pueden leer del informe son:
- La organización creció rápidamente.
- El crecimiento de la organización también llevó a una estructura organizativa más detallada.
- Dos personas llevaban la organización del IRA: Su director general, Mikhail Bystrov, y su director ejecutivo, Mikhail Burchik.
- Ya en la primavera de 2014 el IRA comenzó a esconder su financiación y sus actividades.
- Las operaciones del IRA en USA son parte de un entramado mayor conocido como "Proyecto Lakhta".
De Mikhail Ivanovich Bystrov no encuentro ni una foto en internet que diga claramente que es él. Tampoco tiene entrada en la Wikipedia, aparte de la que corresponde al IRA. Se sabe que fue ex-coronel de la policía en S. Petersburgo y que es uno de los 13 acusados de interferir en la campaña electoral, pero que gracias a la orden de Trump no puede entrar en USA, por lo que se libra de ir ante un tribunal.
De Mikhail Leonidovich Burchik por lo menos hay alguna foto a su nombre. Se dedicaba a sus labores como compra-venta de dominios de internet, según parece para trollear a mansalva. Como director ejecutivo del IRA debía estar en el ajo de todas las operaciones. Declara siempre que puede que ama mucho a Rusia y que malditas las ganas que tiene de salir al extranjero. Sí, él también es de los 13 acusados. Pero no tiene de qué preocuparse, Trump también le impidió entrar en USA.
![]() |
| www.nytimes.com/2018/02/17/world/europe/russians-indicted-mueller.html |
El proyecto Lakhta. El nombre es el de un rascacielos que hay en S. Petersburgo. Pero no se trata del edificio, claro. Se trataría de una operación para influir en la campaña electoral, dirigida por Elena Alekseevna Khusyaynova (acusada en octubre de 2018 de colaborar con el IRA). Ella sería la directora financiera de la operación, que podría haber dispuesto de unos 35M$, donados por el IRA o por Concord (o sea Prigozhin).
![]() |
| cdn.theyeshivaworld.com/wp-content/uploads/2018/10/Elena-Alekseevna-Khusyaynova.png |
(El comunicado de su acusación por parte del Departamento de Justicia USA en: www.justice.gov/opa/pr/russian-national-charged-interfering-us-political-system).
B. FINANCIACIÓN Y SUPERVISIÓN POR PARTE DE CONCORD Y PRIGOZHIN.
Las frases que se pueden leer son:
- Como mínimo hasta febrero de 2018, Yevgeniy Vicktorovich Prigozhin y dos empresas del grupo Concord financiaron al IRA. Prigozhin es un acaudalado empresario ruso que dirige Concord.
- Prigozhin fue sancionado por el Departamento del Tesoro USA en diciembre de 2016 (por su relación con la ocupación rusa de Crimea y el conflicto en Ucrania. Ambos asuntos fueron tratados por los rusos que contactaron con la Campaña de Trump y también fueron operaciones de desinformación del IRA). Numerosos medios de comunicación han señalado los lazos de Prigozhin con Putin, y ambos han sido fotografiados juntos en público.
- Los empleados del IRA estaban al tanto de que Prigozhin estaba involucrado en las operaciones en USA del IRA... En mayo de 2016, empleados del IRA que afirmaban ser activistas sociales de USA y administradores de grupos de Facebook, convocaron a estadounidenses para colgar pancartas (incluyendo una delante de la Casa Blanca) en las que ponía "Feliz 55 cumpleaños querido Jefe", como homenaje a Prigozhin (que cumplía 55 años el 1 de junio de 2016).
C. EL IRA SE FOCALIZA EN LAS ELECCIONES USA.
1. El IRA intensifica sus operaciones en USA ya en 2014.
La interferencia sería a través de redes sociales y forums. En la primavera de 2014 todo ese trabajo se centralizaría en el conocido internamente como Departamento de traducción. Ese Departamento se subdividiría en secciones dedicadas a las diferentes redes sociales, análisis e IT.
En junio de 2014, 4 empleados del IRA solicitaron al Departamento de Estado entrar en USA con la excusa de que eran 4 amigos que se habían conocido en una fiesta. Al final sólo dos, Anna Bogacheva y Aleksandra Krylova consiguieron el visado para entrar el 4 de junio. Antes del viaje, recopilaron instrucciones e itinerarios.
Efectivamente, estas dos también forman parte de los 13 acusados que se libran de ir a los tribunales gracias a la prohibición de Trump. Krylova era la tercera en el organigrama del IRA (y tampoco hay fotos claras de ella).
![]() |
| meta.mk/wp-content/uploads/2018/07/Ana-Bogacheva-300x225.png |
2. Operaciones en USA a través de cuentas controladas por el IRA en las redes sociales.
Esas cuentas estarían manejadas por docenas de empleados del IRA (lo que se suele denominar una granja de trolls), denominados internamente como "especialistas", enfocados en Facebook, YouTube y Tweeter desde 2014 y posteriormente en Tumblr e Instagram.
Inicialmente esas cuentas pretenderían hacerse pasar por estadounidenses (el informe incluso pone ejemplos de nombres usados en Facebook), pero a principios de 2015 ya creaban grupos o páginas, afirmando ser organizaciones políticas o movimientos de base USA, incluso imitando organizaciones existentes. Se hacían pasar por cualquier cosa: Grupos anti-inmigrantes, activistas del Tea Party, manifestantes pro Black Lives Matter,...
En febrero de 2016, ya empezaría a circular documentación interna en el IRA indicando que el objetivo era apoyar la campaña de Trump y atacar a la de Clinton: "Idea principal: Utilizar cualquier oportunidad para criticar a Hillary y el resto (excepto Sanders [candidato alternativo a Clinton dentro del partido demócrata] y Trump...)." Incluso el controlador del grupo de Facebook "secured borders" se quejaba del "bajo número de entradas criticando a Hillary Clinton... es imperativo intensificar las críticas...".
El informe indica que los empleados del IRA tenían bien claro que su objetivo era influenciar la campaña presidencial.



Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios serán editados por el autor del blog, siguiendo su propio criterio