Como todo buen informe, empieza con un resumen (executive summary) del contenido del Volumen I. Un resumen que no tiene desperdicio. Sobre todo porque dice con nombres y fechas todas las actividades, pero siempre remarcando que no se encontraron evidencias de conspiración/colaboración. Para eso la definieron a propósito, para que no se derivase ninguna responsabilidad penal.
Desde la primera línea: "La Agencia de Búsqueda de Internet (IRA en inglés) llevó a cabo inicialmente las operaciones de interferencia rusa identificadas por la investigación, una campaña en los medios sociales diseñada para provocar y amplificar la discordia social y política en los USA. El IRA...recibió financiación del oligarca ruso Yevgeniy Prigozhin y de compañías bajo su control. Se ha informado ampliamente de los vínculos de Prigozhin con el presidente ruso Vladimir Putin. (Resto censurado)."
![]() |
| https://i.dailymail.co.uk/1s/2019/02/26/21/10327902-6748151-image-a-53_1551217215213.jpg |
(Prigozhin es el que hace de camarero de Putin en la foto).
El IRA ese mandaría a algunos empleados a los USA a mediados de 2014 en una misión de espionaje (intelligence-gathering mission) con instrucciones...(censurado).
La estrategia del IRA sería utilizar las redes sociales para "esparcir la discordia... a través de lo que se llamaría 'guerra informativa'". Esa campaña, inicialmente genérica en 2014 y 2015, evolucionaría hacia el objetivo de influir en la campaña electoral de 2016 favoreciendo al candidato Trump y menospreciando a la candidata Clinton.
Esa campaña incluiría, según el informe, la compra de espacios publicitarios políticos en redes sociales bajo el nombre de personas y entidades norteamericanas, así como promover mítines dentro de los USA. Para organizar esos mítines, los empleados del IRA fingieron ser entidades y personas pertenecientes a movimientos de base (grassroots), contactando con partidarios y miembros de la Campaña de Trump.
Cómo, miembros de la campaña de Trump involucrados en las operaciones de desestabilización de un gobierno extranjero? Tranquilos, recordad la definición de conspiración y colaboración...
"La investigación no identificó evidencia de que alguna persona estadounidense conspirara o se coordinara con el IRA".
EL PIRATEO INFORMÁTICO RUSO.
Este sería el segundo método de interferencia del "gobierno ruso": Piratear y filtrar material perjudicial para la campaña de Clinton. Los responsables? El servicio de espionaje conocido como GRU (Directorio Principal de Espionaje del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. En el informe está denominado, creo que incorrectamente, como Ejército Ruso, https://en.wikipedia.org/wiki/GRU_(G.U.)).
Marzo de 2016: El GRU comenzaría a piratear correos electrónicos de voluntarios y empleados de la Campaña de Clinton, incluyendo a su jefe de campaña John Podesta.
![]() |
| https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/82/John_Podesta_official_WH_portrait.jpg |
(Este muchacho fue el representante de Obama durante la transición de poderes a Trump. Seguro que hay más información interesante en https://en.wikipedia.org/wiki/John_Podesta).
Abril 2016: El GRU piratearía las redes informáticas del DCCC (Comité de la campaña al congreso de los demócratas) y del DNC (Comité nacional del partido demócrata). Las denuncias de los demócratas empezaron al mismo tiempo (mediados de junio) que la filtración de los documentos pirateados a través de cuentas ficticias como DCLeaks y Guccifer 2.0, así como mediante WikiLeaks.
(La redacción de la frase, "The GRU later released additional materials through the orgnization WikiLeaks" me parece que insinúa que WikiLeaks colaboró activamente en la filtración. Serán impresiones mías...).
El informe continúa diciendo que "la campaña presidencial de Donald J. Trump...mostró interés en las filtraciones de documentos de WikiLeaks y se congratuló (welcomed) por su potencial para dañar a la candidata Clinton. Al comienzo de junio de 2016, (censurado) avanzó a miembros importantes de la Campaña (senior Campaing officials) que WikiLeaks filtraría información dañina para la candidata Clinton".
Y efectivamente, WikiLeaks filtró documentos de la campaña demócrata en julio.
Y el descerebrado soltó en Tweeter la gilipollez de a ver si los rusos encontraban los correos electrónicos que decían se habían perdido cuando Clinton fuera ministra de asuntos exteriores (Secretary of State) y usara un ordenador privado para asuntos oficiales. Luego, supongo, le obligaron a decir que había sido un comentario sarcástico (y otra vez censurado el informe).
WikiLeaks siguió filtrando correos, como los de Podesta, en octubre de 2016, "menos de una hora después de que los medios de comunicación USA publicaran un vídeo considerado dañino para el candidato Trump". (Otra insinuación contra WikiLeaks?).
Pero qué miembros de la Campaña de Trump fueron contactados (recuerden, no conspiraron ni se coordinaron) por los rusos? Toca esperar...


Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios serán editados por el autor del blog, siguiendo su propio criterio