Este informe se publicó en marzo de 2019 y dio bastante que hablar porque se destacaba como probada la dichosa interferencia de los malos, pero se descartaba la participación del descerebrado en esa operación.
En la web donde encontré el documento se indica que es la versión pública del 18 de abril de 2019. Tiene párrafos y páginas completamente censuradas por motivos de privacidad de personal y por poder afectar a asuntos pendientes (según la Wikipedia, un 11% está censurado [redacted, que suena mejor]).
![]() |
| Ejemplo de pantallazo con partes censuradas del informe |
Al final pude encontrar otro sitio donde sí deja descargarlo en pdf. Espero que sea la misma versión.
En fin, 448 páginas en dos volúmenes. Será interesante leer el tocho este.
Pero antes veamos qué dice la Wikipedia sobre Robert S. Mueller III, fiscal especial para este caso desde mayo de 2017 hasta el mismo mes de 2019.
| https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e1/Director_Robert_S._Mueller-_III.jpg/220px-Director_Robert_S._Mueller-_III.jpg |
Como no podía ser de otro modo, héroe en Vietnam ("orgulloso de ser un marine dirigiendo a otros marines") y director del FBI (2001-2013). Miembro del senado por los Republicanos y con puestos gubernamentales bajo las presidencias de los dos Bush, Clinton y Obama.
Lo que se llamaría un apparatchik del capitalismo.
Antes ejerció como abogado y fiscal a todos los niveles. Y en 2017 el Fiscal General USA le nombró Fiscal Especial (Special Counsel), para el rollo este de los rusos y las elecciones.
Le propuso el segundo Bush para el puesto de director del FBI al ser el más conservador de los tres candidatos. Ganó por unanimidad pues los otros dos se retiraron. Por cierto, llevaba una semana en el puesto cuando fueron los atentados del 11 de septiembre.
Él era el director del FBI cuando se montó la farsa de las armas de destrucción masiva. Incluso compareció ante el Senado en 2003 para acusar a Irán, Irak, Siria, Sudán, Libia, Cuba y Corea del Norte de ser países promotores del terrorismo internacional. Sí, los acusados de realizar los atentados tenían todos pasaporte de Arabia Saudí...wait.
Incluso tuvo la cara dura de decir que el Ministro de Exteriores (secretario de estado) Powell había presentado "evidencias" de que Irak no había desmantelado sus armas de destrucción masiva. Y estaba muy preocupado porque Saddam Hussein pudiera proporcionar a los terroristas armas biológicas, químicas y radiológicas.
También se indica que se opuso a los intentos del gobierno de Bush de introducir leyes para espiar las comunicaciones y permitir interrogatorios "mejorados" (enhanced en la Wikipedia, una bonita forma de denominar a la tortura) por parte de la CIA. Parece ser que prohibió que agentes del FBI participaran en ellos.
Aunque en 2013 sí era partidario de instaurar programas masivos de vigilancia por parte de la NSA, en el momento en que saltó el escándalo de Snowden (indicando que pondrían todos los medios para hacérselo pagar).
En 2017 el Tribunal Supremo le libró de ser acusado civilmente (a él y a otros) por las detenciones e interrogatorios de musulmanes durante la investigación de los atentados del 11 de septiembre.
Volvió al sector privado y se le encargó una investigación sobre el robo masivo (50TB!!) de información de la NSA en 2016 por parte de un miembro de una subcontrata externa.
También participó en las investigaciones del escándalo del timo de las emisiones de Volkswagen y otros asuntos relacionados con ciberseguridad.
Cuando le nombraron Fiscal Especial, un fascista de libro como Newt Gringrich alabó su honestidad e integridad!! Aunque también le alabaron demócratas y republicanos, eh.
Aunque en la investigación tenía un papel muy importante el por entonces director del FBI y colega de Mueller, una comisión dijo que no había conflicto de intereses. Director del FBI al que el descerebrado despidió con cajas destempladas. Y también quiso despedir al propio Mueller (a fin de cuentas, también le investigaba a él y a su yerno) hasta que le convencieron de que dejara de hacer el gilipollas.
A cambio, empezaron a caer colaboradores del descerebrado, pero por asuntos secundarios. Y al final todo se resume en que no se acusa al descerebrado ni a ninguno de sus colaboradores de trabajar directamente con los malos. No se acusaba al presidente de cometer ningún delito, tampoco se le exoneraba. Habrá que leer entre líneas?
Posteriormente dejó caer que se le podría acusar al dejar de ser presidente ("un presidente no puede ser acusado de un delito mientras está en el cargo").
Pues a ver qué pone el dichoso informe ese...

Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios serán editados por el autor del blog, siguiendo su propio criterio