Antes de meterse en payasadas políticas, queda muy bien entender primero qué es eso de "semitas". Porque se asocia directamente con los israelíes o más genéricamente con los "judíos" (en propiedad, los semitas "judíos" serían los hebreos) y no parece que sea así.
Efectivamente, los hebreos (y no los israelitas o judíos) son uno de los pueblos de habla semítica, pues "semita" realmente hace referencia a un tipo de lenguaje y no a un tipo de gente (Desde luego, nos saltamos el origen "bíblico" de la palabra, pues ya en ese caso ni tan siquiera podría aplicarse a los hebreos-judíos). Así, en un conteo rápido, la hebrea sería una de las 26 lenguas semíticas que hay. Pueden tener una idea básica en http://en.wikipedia.org/wiki/Semitic_people.
O sea, ya metiéndose en política, que la mayor cantidad de "semitas" son más árabes que judíos. Así que un "antisemita" es casi más un "antiárabe" que un "antijudío". Como leí en algún sitio, actualmente los más antisemitas serían los miembros del gobierno de Israel.
Y para que quede claro (lo cual, bien mirado es triste tener que aclararlo) distingo claramente entre gobierno de Israel e israelitas. Y cuando digo judío, me refiero a un concepto religioso, una lacra como toda religión (judía, cristiana y musulmana), pero que en este asunto ejerce una influencia brutal.
En fin, el caso es que en Israel hay un gobierno ultraderechista que se aprovecha de la "persecución" a los judíos para acusar a todos sus críticos de "antijudío" o ya ridículamente, de "antisemitas". Es casi un reflejo automático: crítica al gobierno israelí, acusación de "antijudaísmo" o ya en el colmo de la esquizofrenia, de nazis.
(He eliminado una referencia a un artículo de un panfleto fascista. Lo que me faltaba, hacer publicidad a los fachas. Siento haber tardado tanto tiempo en rectificar).
Creo que es correcto discutir sobre si la política del gobierno israelí de ocupación de territorios que tradicionalmente han sido de otra gente es similar al concepto de espacio vital que los nazis importaron de Estados Unidos. Creo que es correcto discutir si la confrontación armada que hay entre el ejército israelí y las fuerzas de Hamas (o las que sean por parte de los palestinos) es una guerra en la que participan fuerzas equivalentes o una masacre por parte de un ejército perfectamente armado (y pertrechado por otros países como España) contra un grupo de "resistentes" (casi parece una pregunta retórica, pues parece claro que el ejército israelí es brutalmente superior a su contrincante). Pero son asuntos que deben ser discutidos con argumentos, no con acusaciones descalificadoras. Y en mi opinión, las acusaciones descalificadoras son más rotundas y más abundantes por parte de los judíos.
Y ahora digo judíos como término más general que gobierno israelí o ciudadanos de Israel. Porque todos sabemos de los casos de acusaciones de "antisemitismo" a gente que firma manifiestos por parte de otros si acaso tan ignorantes como ellos. Que todos sabemos que los manifiestos molan más si al final hay nombres famosos (aquí pueden consultar a los firmantes del famoso manifiesto y cuenten a cuántos conocen, https://www.facebook.com/comunicadodelaculturaporPalestina/info). Y que un manifiesto suele ser un documento de consenso en el que seguramente muchos de sus firmantes no están de acuerdo con el 100% de lo escrito. Pero que quieren apoyar, lo cual es un acto de libertad de expresión, mal que les moleste a otros.
Evidentemente, los que no están de acuerdo con ese manifiesto también tienen su libertad para criticarlo. Pero, en mi humilde opinión, el actor Voigth no parece mucho menos "ignorante" que los actores Bardém y Cruz. Examinando la biografía de Voigth, destaca que antes de meterse a actor adquirió un Bachelor of Arts en 1960. No se le conocen estudios superiores y sí es un reconocido partidario del partido republicano estadounidense (a pesar de aparecer en una película tan crítica con la sociedad americana como Cowboy de medianoche, de 1969, aunque imagino que eso fue un pecado de juventud). Por su parte, Bardém (no sé si Cruz también) es reconocido por sus apoyos más hacia la izquierda. Tal vez sea esa una explicación de la sustitución de los argumentos por los insultos.
En un conflicto armado siempre hay salvajadas, por ambas partes. Pero acusar a los demás de ser unos salvajes no convierte a los otros en unos modelos de virtud.
Lo que sí descalifica, en mi opinión, a esta gente es que trasciendan los hechos, terribles, y pretendan justificar sus actitudes acusando a los demás: unos de la conspiración judeomasónica que domina el mundo y los otros de "antisemitas".
En estas situaciones no hay blanco o negro, sino siempre predomina el gris. Más bien, predomina el rojo de la sangre. Y hoy por hoy, se ha derramado más sangre palestina que israelí. Hay más desplazados palestinos que israelíes. Y hay más brutalidad por parte de Israel. Pero claro, seguro que soy un "antisemita".
Ojalá alguien pudiera no sólo explicar porqué está pasando esto, sino que nos pudiera dar la solución de esta barbarie. Claro que para algunos la única solución sería dejar que el gobierno israelí hiciera a su antojo, en una zona geográfica donde están rodeados por sus "enemigos" (vaya puntería para elegir la "tierra prometida"). Creo que esa no es la solución.
Israel no cumple las resoluciones de la ONU que la condenan. Evidentemente lo hacen porque cuentan con la protección de los EEUU. ¿Por qué siempre EEUU defiende a Israel, haga lo que haga? Que cada uno dé su explicación (yo no me atrevo, porque se me acusaría de "antisemita"). Y si Israel no cumple las resoluciones, ¿qué autoridad moral puede exigir a los otros que sí cumplan? ¿Se puede evitar que algunos musulmanes hablen de destruir Israel cuando algunos israelíes hablan de eliminar a los palestinos?
Dejemos que los expertos nos expliquen cómo arreglar esto. Pero que cada uno pueda opinar sin ser acusado. Evidentemente, hay opiniones mejor fundamentadas que otras. Pero hay algo que debería ser obvio: criticar (no acusar) a los de Hamas no le convierte a uno en sionista, ni criticar (no acusar) al gobierno israelí le convierte a uno en "antisemita".
Otra cosa es la perversión mental de usar el Holocausto como justificación para todo y barrera contra la crítica. Esa es la miseria ética y moral del gobierno israelí y de otros muchos israelíes fundamentalistas y ultraderechistas. Pero claro, es mucho más fácil acusar a los demás de "antisemitas" que reconocer que los verdaderos "antisemitas" son ellos mismos.
Yo creo que son perfectamente conscientes de su barbarie y de que su política de expansionismo a toda costa es inmoral. Por eso se escudan en el Holocausto, y que como fueron víctimas (olvidándose (?) de que no fueron las únicas víctimas de la barbarie nazi), siendo el pueblo elegido, todos los demás somos responsables de su sufrimiento. Y que ante cualquier crítica, nuestro "pecado" (no ser el parte del pueblo elegido víctima de la Shoah) ya nos convierte en sus enemigos.
Para finalizar, quiero contarles algo personal. De pequeño, uno de mis hermanos trajo a casa un libro de fotografías de los campos de exterminio nazis. Ahora han pasado más de 30 años y jamás he sido capaz de olvidar aquellas fotografías. Me recuerdo viendo esas fotos aterrorizado, incapaz de cerrar el libro antes de llegar al final, con los ojos llenos de lágrimas y una rabia dolorosa contra los responsables de aquella locura. Desde entonces he visto muchos documentales sobre eso y me ha hervido la sangre escuchando o leyendo a los negacionistas.
Ahora mismo vuelvo a tener lágrimas en los ojos. Por eso no consiento que nadie me llame "antisemita" ni "antijudío". Y reivindico mi derecho a la crítica sin insultar y sin ser insultado. Es mi opinión y no obligo a nadie a estar de acuerdo con ella, pero si estoy equivocado soy el primero en aceptarlo si me convencen con argumentos.
Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios serán editados por el autor del blog, siguiendo su propio criterio