Efectivamente, hay que saber cambiar de opinión cuando se tienen más datos.
Yo también era de los que pensaba que las mujeres tenían menores aptitudes para el cálculo matemático.
Sí, lo reconozco. Lo que no quiere decir que no debieran aprender matemáticas. Sino que lo llevaban peor.
Pero he cambiado de opinión.
Vamos a los antecedentes. Parece ser que allá por el 2005 el por entonces rector de la Universidad de Hardvard sostenía la teoría de que en los USA había pocas matemáticas destacadas (incluso que había pocas profesoras de matemáticas de alto nivel), por una cuestión de menores capacidades cerebrales para el pensamiento abstracto necesario para el razonamiento matemático.
Pero en la Universidad de Wisconsin han hecho un estudio más completo, analizando los resultados de varios países. Y las conclusiones son sorprendentes. Aunque un vez sabidas y teniendo en cuenta cómo se trata a las mueres por el mundo adelante, ya no son tan extrañas.
Resulta que no hay diferencia entre las capacidades matemáticas entre hombres y mujeres. Pero sólo en aquellos países con los niveles educacionales más altos y los mayores accesos a la educación de las mujeres. Es decir, que en aquellos países donde hay una mayor igualdad de oportunidades y de acceso a la educación, es donde no hay diferencias.
Dicho de otro modo, el que en USA (y otros países) no haya muchas matemáticas de nivel elevado es un asunto socioeconómico y cultural, no de sexo.
Lo bueno de esta noticia. Además de hacer ver mi error (que eso no tiene importancia, pues tengo muchos más) y que cambie de opinión (que tampoco me cuesta mucho si la otra opinión es mejor y más razonada que la mía), es un argumento en contra de los que quieren la separación de los estudiantes por sexos.
No me refiero a los colegios doctrinarios ultra-religiosos. Me refiero a los que dicen que es conveniente separar a los chicos de las chicas porque al tener desarrollos físico-intelectuales diferentes, se perturban. Además de la obsesión por el sexo (a esas edades empiezan los bultos, tanto arriba como abajo y las hormonas son lo que son), se escudan en argumentos tales como que así las mujeres pueden avanzar más rápido al desarrollar antes. O sea que se disfrazan de defensores de las mujeres porque consideran que estar con los chicos retrasaría su desarrollo intelectual (claro, es mucho mejor ver unos buenos melones firmes y juveniles, y el tanga con el pantalón medio caído, que atender al aburrido profesor de mates).
Mentira tras mentira. Sólo es un machismo disfrazado, con la misma obsesión por el sexo que siempre ha caracterizado a esa gente.
Educarse juntos no representa ningún impedimento para desarrollar las capacidades de cada uno. Otra cosa es que el sistema educativo potencia la igualación hacia abajo y que los profesores estén tan quemados que no se impliquen en su trabajo (además de las familias que creen que los colegios son guarderías para aparcar a los hijos).
Un dato curioso de ese trabajo de la Universidad de Wisconsin. Resulta que en algunos países musulmanes las mujeres tienen mejores resultados que los hombres.
Carallo, siempre metiéndome con los talibanes por machistas y mira tú.
En serio, que tengan mejores resultados no es porque se considere a las mujeres como merecedoras de una mejor educación. La explicación es un poco más enrevesada.
Resulta que esos países teocráticos, la ciencia y la educación se consideran saberes despreciables frente a la educación religiosa. Así, en los programas de estudios de los colegios para hombres se da más importancia al adoctrinamiento religioso que al resto de la formación. Como en los colegios para mujeres el adoctrinamiento religioso es menor, tienen más horas para el resto de las asignaturas.
Sorprendente.
Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios serán editados por el autor del blog, siguiendo su propio criterio